Cinépolis critica la politización del sistema educativo en México

  • El consejero delegado de la empresa cinematográfica mexicana Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, criticó hoy "la politización del sistema educativo en México" en una entrevista con Efe durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

Davos (Suiza) 25 ene.- El consejero delegado de la empresa cinematográfica mexicana Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, criticó hoy "la politización del sistema educativo en México" en una entrevista con Efe durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

Ramírez Magaña lamentó de la politización que sufre la educación en México, un tema que aborda la última coproducción de Cinépolis, "De Panzazo", un "documental sobre la problemática educativa en México", dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola y que se va a estrenar el 24 de febrero.

Añadió que "el sistema educativo mexicano tiene problemas severos que inician por una politización enorme y un sindicato magisterial sumamente poderoso, que utiliza al gremio de maestros como un peón político en las contiendas electorales y con muy poca preocupación sobre la calidad de la educación de los niños".

"Hace un año, por esas mismas fechas, lanzamos 'Presunto culpable', otro documental que ayudó a poner en la agenda del debate público el tema del sistema judicial en México, que es altamente disfuncional", según Ramírez Magaña.

Preguntado sobre el narcotráfico, Ramírez Magaña, dijo que "es un tema importante, muy complejo, que no conozco mucho, pero apoyaremos la coproducción y la difusión de un documental que se está haciendo sobre el narcotráfico, viendo los dos lados, también la parte del consumo en EEUU".

Este documental "va a seguir la pista de sangre que deja cada vez que un americano se compra una anfetamina o una raya de coca, que se vea todo lo que hay detrás, que es un tema para debatir. Hay que pensar quizá en la discriminalización del consumo como han planteado los presidentes Alejandro Cardoso, César Gaviria y Ernesto Cedillo", señaló Ramírez Magaña.

Hizo hincapié en que "hoy existe un enorme problema de violencia relacionado con el tráfico de drogas y este documental va a presentar el enfoque de que los consumidores de los países que más consumen sean conscientes de todo lo que hay detrás".

El consejero delegado de Cinépolis explicó que el crecimiento de la empresa "está centrado fundamentalmente en México y otros ocho países de Latinoamérica que son Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Fuera de Latinoamérica estamos en la India y en el sur de EEUU, concretamente en California y Florida", dijo Ramírez Magaña.

Pronosticó que "nuestro crecimiento los próximos años va a seguir siendo importante en México, aunque ya es maduro para salas de cine y es donde tenemos mayor presencia".

En 2012 Cinépolis va a abrir 150 salas nuevas en México y alrededor de 200 fuera de México.

"Va a ser el primer año que crezcamos más fuera de México y los mercados donde más creceremos serán Brasil y la India", dijo el directivo.

Además, Ramírez Magaña ha venido a Davos como copresidente de esta edición de 2012 y a presentar "el punto de vista de América Latina".

Este año México preside el G20 y Ramírez Magaña va a dar la perspectiva del sector privado mexicano sobre los temas que abordará este grupo, formado por los países más industrializados y los emergentes.

Coordina un grupo de trabajo que se llama foro empresarial del B20 y que trabaja en seis temas: la creación de empleo, el crecimiento verde, la seguridad alimentaria y el comercio e inversión, ya que es fundamental retomar la agenda de apertura comercial e impulsar el comercio global pese a los problemas coyunturales y financieros.

Además, otro de los asuntos que abordará el G20 es la transparencia y política para prevenir y combatir la corrupción y ahí el sector privado tiene una función fundamental en la prevención de la corrupción, en opinión de Ramírez Magaña.

Asimismo, dijo que la innovación y tecnologías de la información, ocupará la agenda de los mandatarios del G20 "porque ha cobrado relevancia el último año por el poder que dan esas tecnologías de la información al ciudadano medio para activarse en torno a temas importantes como fue la Primavera Árabe, Occupy Wall Street, los Indignados en España o los Estudiantes en Chile".

"Otro tema que preparamos es la inclusión financiera para que haya mayor acceso al crédito de segmentos de la población", concluyó Ramírez Magaña.

Mostrar comentarios