Nace la plataforma de librerías independientes Libelista con prescripción "de carne y hueso"

Librerías independientes de toda España han creado la plataforma de venta de ejemplares digitales y en papel Libelista, que reivindica que la prescripción la hacen "libreros de carne y hueso" y no máquinas y algoritmos matemáticos, amplificando el valor de la librería de proximidad, ha explicado la librera Paula Jarrin.

Nace la plataforma de librerías independientes Libelista con prescripción "de carne y hueso"

En rueda de prensa este martes, el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, ha relatado que la plataforma --bajo el nombre de LiberDrac-- empezó su andadura con la irrupción del libro digital, por lo que llevan tres años "haciendo crecer" la herramienta, hasta reconsiderarlo en 2015 y expandirlo más allá de Catalunya, cambiándole el nombre.

La responsable de gestión de Libelista, Àurea Juan, ha dicho que la plataforma es "como un Amazon de las librerías independientes y locales", donde las recomendaciones las realiza cada librería.

La plataforma ofrece a sus usuarios el envío a domicilio --con un plazo medio de entre cuatro y cinco días-- y recogida en tienda, así como capacidad de servir pedidos especializados y la posibilidad de acceder a un catálogo de eBooks, incluso ediciones "extrañas y difíciles de encontrar y descatalogadas".

140 LIBRERÍAS ASOCIADAS

Con un rodaje especialmente intenso en el último año, Libelista cuenta con 140 librerías asociadas --de las que 45 son catalanas y 95 proceden del resto de España--, con 4.850 usuarios registrados, y con 1.523 pedidos realizados desde principios de año, con un precio medio de compra de 18,45 euros.

Los usuarios de la plataforma --con 350.000 referencias en papel y 70.000 en digital-- la usan más habitualmente entre las 11 y las 13 horas, y las 17 y las 19 horas, habitualmente en días laborables.

Por edades, los trabajadores más activos son los de entre 35 y 44 años --un 27,88%--, y destaca la franja de más de 65 años --11,89%--, quienes son grandes usuarios de libros digitales.

Por ciudades, los usuarios más activos son los de Barcelona --25,4%--, seguidos de Madrid --15,2%--, mientras que el resto de ciudades se sitúan por debajo del 10%, con presencia destacada de Girona, Tarragona, Bilbao, Oviedo y Sevilla.

La editora de Raig Verd Editorial, Laura Huerga, ha explicado que la plataforma es una apuesta cultural por la biodiversidad y una mirada más amplia, y ha dicho que en plataformas como Amazon los más vendidos "son los libros de segunda mano porque son lo que dan más margen".

Ahora en portada

Comentarios