El Anuario de Vinos El País, con más de 5.500 referencias, presentado en el Museo de Peñafiel (Valladolid)

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid) ha acogido este martes la presentación del Anuario de Vinos El País 2017, una publicación que cuenta con más de 5.500 referencias de caldos y bodegas.

El Anuario de Vinos El País, con más de 5.500 referencias, presentado en el Museo de Peñafiel (Valladolid)

En el acto, celebrado en este centro ubicado en el castillo de Peñafiel, han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la directora de la publicación, Pilar Molestina, y el subdirector del Anuario, Javier Rueda.

Como ha destacado Jesús Julio Carnero, "es la primera vez, en las 23 ediciones con las que ya cuenta el Anuario de Vinos El País, que éste se presenta en un acto público y sus responsables han escogido para la ocasión el Museo Provincial del Vino de Peñafiel por tratarse de "un referente nacional en el mundo de la enología".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que esta fue una de las iniciativas que la Institución ha programado "de manera especial" ante la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas, que se desarrollará en la capital de la provincia el próximo mes de mayo.

"Lo hicimos porque entendemos que todo el trabajo que realizan nuestros viticultores y nuestros bodegueros, todo el esfuerzo de nuestros enólogos, necesita de publicaciones especializadas como el Anuario de Vinos El País", ha recalcado, antes de definir a la publicación como "un auténtico referente que año a año toma el pulso al sector y se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para los profesionales del mundo del vino" como para los aficionados.

Jesús Julio Carnero ha recordado que con motivo del Concurso Mundial de Bruselas "dentro de un amplio elenco de actividades", se han programado más de 130 propuestas, que comenzaron ya el pasado mes de julio y que han incluido acciones "de todo tipo y dedicadas a todo tipo de públicos".

Las actividades incluyen un ciclo de conferencias, 'El vino siembre poesía en nuestros corazones', en el que han participado figuras de la talle de Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Díaz y Antonio Colinas "y que reservaba para el mes de febrero una conferencia" del recientemente fallecido Pascual Herrera, que fue presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales.

"No era lo único en lo que estábamos colaborando, también en la organización del I Congreso Internacional del Vino Rosado, que celebraremos el próximo mes de marzo", ha recordado Carnero, quien ha subrayado que las iniciativas seguirán adelante "con Pascual en el recuerdo". En este sentido, ha añadido que se propondrá en el Pleno de la Institución provincial que la sala de catas de este museo lleve a partir de ahora su nombre.

El acto de presentación del Anuario ha contado además con la presencia del director gerente de Prisa Revistas, Óscar Becerra, y del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. También han asistido los presidentes de las denominaciones de Ribera de Duero, Rueda, Toro y Vinos de León, y del gerente de la D.O. Cigales. Asimismo, han participado en ella una veintena de sumilleres procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, con el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín, a la cabeza.

Tras la presentación del Anuario, que recoge más de 5.500 referencias de vinos y bodegas, con sus respectivos comentarios de cata, ha tenido lugar la presentación de diez de los vinos que forman parte del Cuadro de Honor de la publicación, es decir, de aquellos que han obtenido 97 puntos o más en las fichas de cata realizadas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios