El escritor Manuel Francisco Reina ofrece tres cuentos inéditos a los usuarios de los autobuses de la capital

La colección de cuentos inéditos 'Las gatas lectoras y otros cuentos gatunos' del autor gaditano Manuel Francisco Reina puede ser leída desde este viernes por los usuarios de los autobuses de la EMT. Éste es el octavo volumen de la colección 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha'.

Los ejemplares se distribuyen gratuitamente en los autobuses de la EMT. Se han editado 10.000 ejemplares de esta publicación para que los usuarios puedan disfrutar de una plácida lectura durante el uso del transporte público de la ciudad.

Con el objetivo de acercar los libros y las librerías a los usuarios del autobús se puso en marcha esta iniciativa de la EMT que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

Se trata de un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías como red de difusión cultural junto con los autobuses como red de transporte que une toda la ciudad.

La distribución de los ejemplares de la colección se realiza en los más de 250 autobuses que componen la flota de la EMT además de en el Centro de Atención al Cliente de la EMT situado en Alameda Principal y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

Manuel Francisco Reina, nacido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera en 1974, realizó estudios de Filología Hispánica en Cádiz y ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, Diario de Cádiz, Europa Sur, entre otros. Ha publicado poemas y textos de crítica en revistas como 'Papeles de la Alacena' --de la Fundación Juan Ramón Jiménez--, Albatros en México, 'La Estafeta Literaria', Culturas de La Vanguardia, Revista Aurea, Instituto Cervantes Virtual.

Fue cronista del diario ABC, y articulista del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, además de colaborador de opinión en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales como las revistas Zero o GQ, así como en los periódicos digitales como elplural.com o elconfidencial.com, o el Blog de Las Artes y las Letras del portal digital de la revista Hola, El Mundo o Babelia de El País.

Ha publicado los poemarios 'Razón del Incendiario', 'Naufragio hacia la Dicha', 'Del insumiso amor', 'Consumación de estío', 'Las islas cómplices', 'El amargo ejercicio', 'La Lengua de los ángeles', 'Las liturgias del caos', 'La vocación del zángano', 'Los secretos felinos', 'La Paternidad de Darth Vader" o 'Flaquezas mías' por los que ha recibido diversos premios.

En el año 2005 coordinó el disco 'No os olvidamos', en homenaje a las víctimas del 11M y es autor de las novelas como 'Los santos varones', 'La coartada de antínoo', finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa, 'La Mirada de Sal', 'La Emperatriz amarga' y 'Los Amores oscuros', que sacó a la luz el último amor de Federico García Lorca.

Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza y en junio de 2014 se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el espectáculo 'Lorca muerto de amor', adaptación para musical flamenco de dicha obra. Este espectáculo culminó con la representación en el Carnegie Hall y le ha seguido una nueva versión teatral.

En colaboración con la periodista Rosa Villacastín publicó en 2014 'La princesa Paca', otra novela testimonio que saca a la luz la relación entre Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío, descubriendo nuevas cartas inéditas hasta el momento de su relación. Su versión cinematográfica, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, y dirigida por Joaquín Llamas, se estrenó el pasado mes de abril en RTVE.

Ahora en portada

Comentarios