Unidad Editorial se deja 30,5 millones en la división de revistas durante la crisis

  • La última decisión de la compañía ha sido cerrar el suplemento dominical Papel dos años después de su lanzamiento.

    Los ingresos por las ventas de las revistas han descendido casi un 56% en seis años, lo que ha supuesto un recorte similar en gastos de personal.

Las caras más conocidas se dan cita para la entrega de Premios Telva Belleza
Las caras más conocidas se dan cita para la entrega de Premios Telva Belleza
V.G.

Unidad Editorial dejará de publicar en octubre la revista Papel, el suplemento dominical que salió a los quioscos en septiembre de 2015, tal y como han confirmado fuentes de la editora. Dos años de vida en los que las dudas sobre la sostenibilidad económica han sido su compañero de viaje hasta tocar su fin.

Papel ha formado este tiempo parte de Unidad Editorial Revistas junto a otras cabeceras como Telva, La Luna de Metrópoli, Yo Dona, Actualidad Económica, Marca Motor, Fuera de Serie o El Cultural. Según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la división de suplementos cerró el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 1,2 millones de euros. Números rojos que se suman a los de los años de la crisis hasta crear un agujero de 30,5 millones de euros de pérdidas acumuladas desde el año 2010.

Los ejercicios más duros fueron los de 2012 y 2015, con 13,5 y 6,3 millones de euros respectivamente. El segundo coincidió con el lanzamiento de la revista Papel, por la que Unidad Editorial hizo un gran esfuerzo, aunque en la memoria anual no detalló las cifras. Sí explicaron que “este incremento de las pérdidas” se debió “al diferencial entre el deterioro de las marcas que se ha producido en 2015 y la reversión del deterioro de las marcas que se produjo en 2014”.

Al 31 de diciembre de 2015, Unidad Editorial Revistas se encontraba “incursa en causa de disolución de acuerdo con el artículo 363 de la Ley de Sociedades”, ya que  “el importe total de pasivos corrientes excede del total del activo corriente en 6.996 miles de euros. El auditor avisaba de “la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de Unidad Editorial Revistas, S.L.U. de continuar con sus operaciones”.

En 2016, Unidad Editorial Revistas redujo sus pérdidas gracias a que pagó dos millones de euros menos a acreedores, a los mayores ingresos por explotación y a una reducción de tres millones de euros en gastos de personal.

La crisis del papel, que se ha hecho notar en los principales periódicos de España, ha sido también decisiva en la mala marcha de la división de suplementos de todos los grupos de comunicación. Los ingresos publicitarios cayeron un 26% en los dominicales (informe de referencia i2p, Arce Media) en 2016, año en el según el EGM, las revistas sufrieron la mayor marcha de lectores de los formatos de papel a Internet. En el caso de Unidad Editorial y como se observa en el gráfico inferior, los ingresos por ventas han descendido un 55%, desde 17 millones de euros en 2010 hasta 7,5 en el año 2016.

Recorte del 50% en gasto de personal

Unidad Editorial no ha detallado los motivos del cierre de Papel, pero sí ha confirmado que el equipo continuará formando parte de la compañía. "En principio seguirían vinculados" a la empresa, han explicado. La editora de El Mundo ha reducido su gasto en personal a la mitad en los últimos años para intentar hacer sostenible la división de revistas, algo que a la vista de los números no han conseguido.

En el año 2010, Unidad Editorial Revistas presentó gastos de personal por valor de 8,7 millones de euros. Cifras que han ido reduciendo año a año hasta 7,3 millones en 2015. El gran recorte llegó en 2016, meses después del lanzamiento de Papel, cuando dedicaron 4,3 millones a abonar los salarios de sus empleados, la mitad que siete años años.

La revista ha superado los 100 números, pero las aguas no bajan calmadas desde hace meses en el seno de la revista. Javi Gómez abandonó el proyecto que él mismo inició como director después de que Pedro G. Cuartango le apartara de sus funciones como máximo responsable de Elmundo.es. Gonzalo Suárez pasó a  dirigir Papel, mientras que Paco Rosell fue nombrado nuevo director de El Mundo. 

Mostrar comentarios