Las redes sociales, tema "muy de moda" de la literatura infantil y juvenil

Las redes sociales, tema "muy de moda" de la literatura infantil y juvenil

Las redes sociales se han convertido en un tema transversal de la literatura para niños y jóvenes, tanto en su vertiente de ficción como en la de libros prácticos, según ha explicado la directora de publicaciones de Edebé y presidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, Reina Duarte, en una entrevista de Europa Press.

A su juicio, las redes ha entrado "con total normalidad" en la literatura infantil y juvenil porque los jóvenes se comunican de este modo, y han invadido todo tipo de historias, tanto de ficción --desde relatos de amor y policíacos, hasta la fantasía y la ciencia ficción-- como libros 'lúdicos', enseñándoles "herramientas, el uso de Instagram o Twitter, los peligros y guías generales de uso".

Duarte ha atribuido esta tendencia a que los jóvenes lectores ya forman parte de una sociedad nacida en el siglo XXI que es "consumidora de redes sociales", en las que se da un uso masivo y temprano, ante una generación que se siente extrañada cuando en los clásicos no aparecen ni las redes sociales ni Intenet, ha explicado.

FANTASÍA Y LIBROS DE CHICAS

En cuanto a los grandes temas no han habido grandes cambios, pero sí que se han afianzado tendencias que se prefiguraban, como la vuelta a la fantasía de la mano de "elfos, dragos, magos y distopías", con casos emblemáticos como el de Harry Potter, tras vivir esta temática un momento de saturación con 'El señor de los anillos'.

Entre las nuevas tendencias se encuentra la realidad aumentada, que empieza a verse en algunas publicaciones dibujando un camino hacia la gamificación consistente en convertir los libros en juguetes interactivos.

Asimismo, en los próximos años será especialmente destacada la literatura para chicas "como compradoras diferenciadas", con libros específicamente pensados para éstas tanto en su estética como contenido.

Para los más pequeños, siguen reinando los animales como clásico pero una de las nuevas líneas será la de los "desplegables 'pop up' con realidad aumentada", haciendo que el libro sea atrayente para llevarlo a casa dándole un valor añadido.

RECUPERACIÓN

Como empresa, Edebé está "yendo a mejor", después de cerrar en 2010 un año extraordinario y empezar a notar la crisis en 2011, 2012 y 2013 y remontar en 2014, continuando en esta senda en 2015, a la espera de cerrar un buen año a falta de la campaña de Navidad en la que --contando desde el inicio de curso con la vuelta al cole-- se factura un 60% de todo el año.

"Todos los indicadores dicen que hay una recuperación y que va a haber una buena campaña de Navidad", ha explicado Duarte, que también ha señalado que en estas fechas se venden libros de mayor precio --con ediciones más completas y caras--, lo que hace que suba la facturación.

Sobre la campaña navideña, Duarte ha dicho como advertencia a quienes consideran caros los libros: "Muchos jóvenes tendrán el iPhone 7, pero si te estás gastando 780 euros, ¿no le puedes regalar una trilogía que te va a costar 20 euros?".

Ha defendido que la publicación infantil y juvenil, que es "segura, respetada y coherente y no de pelotazos", y que esta previsión de crecimiento -junto al hecho de que han nacido muchas pequeñas editoriales-- es ya mucho en un momento de tanta incertidumbre.

Según las previsiones para la Feria del Libro de Frankfurt, el mercado de la literatura infantil y juvenil registrará "crecimiento o mantenimiento", mientras que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2017, que tendrá como invitada a Catalunya, será "un paso adelante".

Para Duarte, Catalunya es un territorio y un mercado muy pequeño con una dimensión creativa y de talento "capaz de salir a todo el mundo", de modo que la invitación a Catalunya permitirá demostrar el talento que hay entre los autores e ilustradores a editores de países como Corea, China, Japón y Finlandia.

Ahora en portada

Comentarios