EL OPTIMISMO DE LOS ANUNCIANTES SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA LOGRA SU COTA MÁXIMA DEL AÑO

La industria publicitaria acabará 2016 con el mejor nivel de percepción del año sobre la recuperación económica y elevando al alza sus previsiones de facturación para 2017.
Así lo refleja el útimo panel Zenthinela, que recoge los pronósticos para el sector de directivos de empresas anunciantes de tamaño grande o medio.
“El optimismo que ha vivido el sector en estos últimos meses del año se traduce en un importante crecimiento de los índices de percepción, que alcanzan sus valores más altos de este año”, explica Eduardo Madinaveitia, coordinador del estudio.
El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sube más de 25 puntos y se sitúa en 80,0, un valor que sólo se ha superado en algunos meses del año 2015. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también sube, en este caso más de 16 puntos. Se sitúa en 82,9, el valor más alto del año.
“El hecho de que se mantenga por encima del IPSE se interpreta como una buena señal: la publicidad, que es un catalizador de la economía, crece más que ésta cuando las cosas van bien, y también cae con más fuerza cuando empiezan a ir mal”, explica Madinaveitia.
Las marcas calculan ahora que la inversión publicitaria subirá en 2017 un 5%, por encima del 4,6% que pronosticó el panel anterior de octubre.
MÓVILES E INTERNET
El mayor crecimiento de la inversión en medios se producirá el año próximo en Móviles (+13,6%). También se esperan crecimientos importantes para Internet (+9,8%) y para los canales de pago de televisión (+6,6%).
Los Medios Impresos seguirán perdiendo inversión. Tras un pequeño paréntesis de recuperación en 2015 se vuelven a registrar previsiones negativas. Los diarios caerían un 2,0%, las revistas un 3,4% y los suplementos un 5,0%.
El ‘branded content’, los contenidos generados por las marcas, es una actividad en pleno crecimiento. Un 81% de los panelistas cree que la inversión dedicada a este tipo de actividades crecerá este año. El 61% de esa inversión se dirigiría a la distribución y promoción de esos contenidos (es decir, a los medios) mientras el restante 39% se dedicaría a actividades relacionadas con la producción de esos contenidos.
Las redes sociales siguen experimentando importantes crecimientos en inversión. Se espera que este año se cierre con una cifra de 59,1 millones de euros, casi un 15% superior a la cifra estimada como cierre para el año 2015.

Ahora en portada

Comentarios