El Congreso apoya la iniciativa del PNV en favor de prohibir campañas publicitarias que ofertan productos "sin IVA"

Sólo Ciudadanos se ha mostrado crítico al considerar que son las empresas quienes deben decidir su se vinculan a este mensaje

El Congreso apoya la iniciativa del PNV en favor de prohibir campañas publicitarias que ofertan productos "sin IVA"

La mayoría del Congreso ha avanzado este martes su apoyo a la proposición no de ley presentada por PNV en la que se insta al Gobierno a revisar o, en su caso, modificar la leyes que sean oportunas para prohibir las campañas publicitarias con lemas que oferten cualquier tipo de producto "sin IVA".

La formación nacionalista propone que los cambios pertinentes se realicen en la Ley General de Publicidad, por la que se modifica el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad.

El portavoz del partido vasco, Joseba Agirretxea, ha recordado que los impuestos constituyen "una de las principales fuentes de financiación" del país, de ahí que estén "preocupados" por este tipo de promociones que, a su juicio, "muestran una visión distorsionada del IVA". Además, consideran "inadmisible" que sea la empresa quien pueda decida

ENGAÑOSA O FRAUDULENTA

Agirretxea ha defendido que esta publicidad no puede permitirse porque "o es engañosa para el cliente o es fraudulenta", es decir, que si no se está eliminando el IVA en los productos el anuncio no es real, y si lo es, la empresa está defraudando a hacienda.

Este mismo argumento ha usado la portavoz del PP en esta materia, María Eugenia Romero, para mostrar su apoyo a esta iniciativa. La diputada ha recordado que la ley ya obligó a los operadores de telefonía a incluir sus precios completos con IVA en sus anuncio, una medida que no sería compatible, a su juicio, con que se permita anunciar productos sin este impuesto añadido.

Tanto Romero como la portavoz socialista, Begoña tundidor, han mencionado el engaño que, además comporta este sistema de rebajas para el consumidor. Según explican, los clientes acuden con la idea de que se les rebaja el porcentaje correspondiente de IVA en el precio total, sin embargo, esta operación se hace sobre la base imponible, por lo que el porcentaje rebajado es más bajo que lo que el cliente piensa.

RECLAMO TÓXICO

Tundidor, ha calificado estas campañas como "un reclamo toxico" que desinforma a los consumidores y ha denunciado que son "cada vez más frecuentes". La diputada socialista comparte también con el partido promotor de esa iniciativa que esta publicidad "afianza la idea de que el IVA una carga con la que el ciudadano cumple en contra de su voluntad" obviando el fin de solidaridad que estos impuestos.

Desde Unidos Podemos, su portavoz en este debate, Mae de la Concha, ha señalado que en estos tiempos la publicidad es "tramposa, sexista y a menudo tramposa" y que estos anuncios son un ejemplo de ello. Son campañas, a su juicio, "desleales", hacia la Agencia Tributaria, que realiza campañas para que los españoles cumplan con el pago de impuestos y también, hacia otras empresas "que hacen ofertas claras".

El único partido que se ha mostrado crítico con la propuesta es Ciudadanos porque no cree que sea el Gobierno quien deba prohibir esta publicidad. Su portavoz, Vicente Ten, ha defendido que deben ser las empresas quienes decidan si vinculan su marca a este tipo de mensajes. "Es matar moscas a cañonazos" ha indicado el diputado, quien ve en este caso un problema de fondo: la cultura cívico-tributaria de los ciudadanos.

Ahora en portada

Comentarios