Los grupos presentan casi medio centenar de enmiendas a la propuesta de mandato marco para la CVMC

Los grupos presentan casi medio centenar de enmiendas a la propuesta de mandato marco para la CVMC

Los grupos parlamentarios en las Corts han presentado un total de 47 enmiendas a la propuesta de mandato marco de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, al documento base, que fue presentado por Podemos y aprobado como punto de partida en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual.

En concreto, PSPV y Compromís han presentado 14 enmiendas conjuntas, el PP 20 y Ciudadanos 13, y todas ellas serán debatidas en la sesión de la comisión del próximo 2 de febrero.

El PP detalla en sus enmiendas los objetivos de servicio público o los relativos a la información, a la que debe darse prioridad para construir un espacio de debate público. También especifica que deberá realizarse un seguimiento de la actividad del Consell, de la actividad de las Corts y de los grupos con representación, y en los debates parlamentarios que se retransmitan propone no cortar la emisión hasta que se hayan expresado todos.

También especifica, entre otras cuestiones, que la programación infantil de calidad debe ser en sistema multilingüe (al menos en valenciano e inglés) e insta a garantizar la transparencia.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la comisión, Toni Subiela, ha explicado que su formación "elimina cualquier referencia partidista y cualquier punto que suponga destinar ni un solo euro de los valencianos a potenciar un ámbito lingüístico común" porque "suficientes carencias sufre ya en la Comunitat Valenciana como para solidarizarse con proyectos ajenos al interés y la preocupación de la gran mayoría".

Además, ha remarcado que C's considera "imprescindible que el inglés esté presente en parte de la programación infantil y juvenil para potenciar la formación de nuestros hijos", y entre sus propuestas

destacan también la promoción de las nuevas tecnologías; garantizar la calidad, veracidad e igualdad informativa; la promoción de la cultura y lengua valenciana; la promoción de las colaboraciones con otras televisiones autonómicas, estatales o europeas para la promoción de la industria audiovisual valenciana; y aprovechar y potenciar el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Subiela ha defendido que los nuevos medios de comunicación públicos tienen que suponer "el renacimiento del sector audiovisual valenciano", por lo que "deben ser independientes del Consell, con total garantía de pluralidad y despolitización, y con las prioridades de crear empleo en un sector con un 90 por ciento de paro y de garantizar la sostenibilidad del propio ente".

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

Por su parte, PSPV y Compromís proponen en sus enmiendas incentivar que la publicidad sea preferentemente en valenciano, que como mínimo la mitad de las canciones que suenen en la radio pública sean interpretadas en valenciano, que el ente refleje la diversidad afectivo-sexual y promueva la no discriminación, así como la gestión racional de los horarios de la parrilla.

También piden que, en la medida de las posibilidades, haya un canal internacional para fomentar la proyección de la cultura valenciana, con contenidos procedentes del resto de canales, así como específicos, además de garantizar que en las contrataciones externas se garanticen las condiciones laborales dignas, entre otros aspectos.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios