El periodista vallisoletano y sacerdote Antonio Pelayo, premio Especial ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española

El periodista vallisoletano y sacerdote Antonio Pelayo, premio Especial ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española
El periodista vallisoletano y sacerdote Antonio Pelayo, premio Especial ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Agregado eclesiástico de la Embajada de España cerca de la Santa Sede, periodista y sacerdote desde hace casi medio siglo, Antonio Pelayo (Valladolid, 1944) conoce a la perfección los entresijos y la realidad de la política vaticana.

Corresponsal de Antena 3 Televisión en Roma, Antonio Pelayo ha sabido también ser poeta en su tierra y fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid en el año 2008 y, más recientemente (3 de abril de 2015), leyó el Pregón de las Siete Palabras, según informan fuentes del Arzobispado.

En la actualidad, compagina su trabajo en televisión con sus colaboraciones en diversos medios, entre ellos, la columna quincenal que publica en la revista de la Diócesis de Valladolid Iglesia en Valladolid (IEV).

Pelayo Bombín cursó estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1968. Se graduó como periodista en la Escuela Oficial de Madrid y en 1970 comenzó a trabajar en el diario Ya y en el semanario Vida Nueva.

En 1976 fue nombrado corresponsal de Ya en París, donde permaneció nueve años, siendo durante dos años presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia. En 1986 se traslada a Roma, siempre como corresponsal de Ya, y a partir de 1990 trabaja también para Antena 3.

Ha acompañado a Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en la mayoría de sus viajes a través del mundo. Ha sido secretario y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia y, entre otros, tiene el premio Calabria de la Presidencia de la República italiana como mejor corresponsal extranjero y el del Club Internacional de Prensa de Madrid.

Los premios ¡Bravo!, que se conceden anualmente con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos", han recaído también en otro castellano y leonés, Txomin Pérez, de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia, por su labor al frente de la Delegación Diocesana de Prensa.

Junto a ellos figuran además el periodista Ángel Expósito, por dar voz a los sin voz en los lugares de conflicto; Pedro G. Cuartango, por su trayectoria como columnista; las series históricas de Televisión Española; el fotoperiodista Santi Palacios, por su trabajo profesional sobre los refugiados, y el coro de RTVE, por su especialización en la polifonía clásica y religiosa.

El jurado ha estado compuesto por Joan Piris Frígola, obispo emérito de Lleida y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, director de la revista "Ecclesia"; Carlos Granados, director de la BAC; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS, y José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como secretario del Jurado.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 25 de enero en el Salón de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Mostrar comentarios