Las TV asumen un duro año publicitario y los mercados empiezan a pasar factura

Atresmedia, el grupo audiovisual con mejor reputación, por segundo año consecutivo
Atresmedia, el grupo audiovisual con mejor reputación, por segundo año consecutivo
V.G.

Los malos augurios respecto al mercado publicitario en el segundo semestre de 2017 golpearon este martes a Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos audiovisuales españoles. El grupo alemán ProSiebenSat.1 revisaba a la baja la facturación publicitaria, en la línea de lo expuesto hace unos días por WPP.

La cotización de Mediaset se derrumbó un 7% hasta los 9.65 euros, un valor al que no había caído desde noviembre de 2016. Mientras, la capitalización de Atresmedia se redujo en un 6.3% hasta cerrar en 8.80 euros por título, el peor dato desde febrero de 2016.

Un día en el que el Ibex caía un 0,91% debido a tres factores: la fortaleza del euro, el misil de Corea del Norte que ha sobrevolado el cielo de Japón y las dificultades del mercado publicitario.

Al presentar los resultados económicos del primer semestre de 2017, los grupos que se reparten el 84% del pastel publicitario en España, eran conscientes de que la publicidad no iba a crecer al mismo ritmo que la economía mundial.

Mediaset ya evidenciaba sus dudas al presentar las cuentas del primer semestre de 2017 respecto al mercado publicitario al recordar que, según los datos de Infoadex, la inversión en televisión apenas había crecido un 0,1% respecto a junio 2016 pese a la mejoría de la economía. "Un fenómeno que se ha venido evidenciando en los últimos tiempos y que no es otro que la existencia de una mayor volatilidad en el mercado de la publicidad", apuntaban.

"Sobre la base de una economía en crecimiento y del indudable poder de la televisión como instrumento de comunicación comercial, no puede ser sino positiva a pesar de vaivenes puntuales". Los resultados del primer semestre mostraban un descenso del 2% en sus ingresos publicitarios, al caer de los 490.325 euros a los 481.838.

Matizaban que "los ingresos publicitarios "debieran dibujar un perfil de evolución al alza en la segunda aprte del año, entre otras cosas, debido a que la comparativa con el mismo período de 2016 es mucho más favorable que la del primer semestre".

Por su parte, Atresmedia apuntaba que “las previsiones macroeconómicas” hablaban de “recuperación económica en aumento respecto a lo previsto a principio de año”, sin embargo, citaba un informe de Arce Media que apuntaba que la inversión publicitaria en “televisión cae un 1,2%”. En su caso, ingresó 472,5 millones de euros por publicidad, lo que supuso un descenso del 1,4% y 6,9 millones menos. 

A pesar de esto, ambos grupos audiovisuales cerraron el primer semestre de 2017 con beneficios. Mediaset ganó más de 125 millones de euros por los 84 de Atresmedia.

El gigante WPP también reconoció hace una semana que sus ventas han sufrido recortes debido a que varios de sus clientes habían rebajado sus presupuestos para marketing y publicidad. Sus previsiones de crecimiento para 2017 eran del 2%, pero reconocen que se han resentido y esperan que sean finalmente de entre el 0 y el 1%.

Mostrar comentarios