Medios oficiales chinos cotizarán en bolsa para competir portales comerciales

  • El anuncio por parte de varios medios de comunicación oficiales chinos de que saldrán a la Bolsa de Shanghái en los próximos meses está levantando la expectativa, entre los analistas locales, de que eso sólo es el principio de una tendencia para competir con los portales comerciales de internet.

Shanghái (China), 30 ene.- El anuncio por parte de varios medios de comunicación oficiales chinos de que saldrán a la Bolsa de Shanghái en los próximos meses está levantando la expectativa, entre los analistas locales, de que eso sólo es el principio de una tendencia para competir con los portales comerciales de internet.

Los medios oficiales compiten cada vez más por la atención del público con otros portales que desarrollan sus propios contenidos de noticias, como Sina.com, por lo que salir a bolsa puede ser desde ahora la nueva tendencia que van a seguir, según recoge el portal del diario "South China Morning Post".

Así lo explica el profesor Qiao Mu, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, que está convencido de que "más portales de noticias oficiales podrían seguir el ejemplo", después de que anunciasen su salida a bolsa en Shanghái tanto el portal del "Diario del Pueblo", órgano del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), como la web de la agencia Xinhua.

El portal del "Diario del Pueblo", People.com.cn, espera recoger con su oferta pública de valores (OPV) en Shanghái unos 527 millones de yuanes (63 millones de euros, 83 millones de dólares), con los que estará en mejores condiciones de competir, con más contenidos propios, frente a la oferta de los otros portales no oficiales.

"Portales como Sina.com se han asegurado una buena porción del mercado ", señaló Qiao, dado que tienen numerosos periodistas propios, que publican contenidos multimedia de elaboración propia y son especialmente fuertes en temas como ocio y entretenimiento.

"El 'Diario del Pueblo' no tiene profesionales cualificados para competir con ellos", añadió Qiao.

Por su parte, el portal de la agencia de noticias estatal Xinhua ("Nueva China"), Xinhua.com, también planea una OPV en Shanghái para algún momento de este año, con la que intentará recaudar cerca de 1.000 millones de yuanes (120 millones de euros, 157 millones de dólares).

Pekín lleva dos años intentando animar a los portales de noticias oficiales a salir a bolsa, y en 2009 el Consejo de Estado (Ejecutivo) llamó en una directiva a "revitalizar el sector cultural" mediante una reforma política que facilite que inversores no oficiales e incluso extranjeros entren en el sector mediático.

En total hay una decena de portales oficiales preparándose para salir a las bolsas chinas, incluidos los de algunas provincias y municipalidades chinas, como Qianlong.com (Pekín), Dzwww.com (Shandong, este), Eastday.com (Shanghái) y los de otras regiones como Zhejiang, Tianjin, Hunan y Sichuan.

Según las estadísticas de la firma de estudios del uso de internet Alexa, vinculada al portal estadounidense Amazon.com, los portales oficiales chinos reciben mucho menos tráfico que otros portales del país que también ofrecen contenidos informativos.

Por ejemplo, indicó que el 44 por ciento de las visitas a People.com.cn son lo que se conocen como "rebotes", o entradas a una sola página del portal, a menudo desde un motor de búsqueda, sin que el usuario visite después el resto de la página web.

Mostrar comentarios