Medvédev y Putin alaban a Gaidar, padre de las reformas económicas pos-soviéticas

  • Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, alabaron hoy la figura del ex primer ministro y padre de las reformas económicas pos-soviéticas conocidas mundialmente como "terapia de choque", Yegor Gaidar, fallecido esta madrugada.

Muere Yegor Gaidar, el padre de las reformas económicas pos-soviéticas
Muere Yegor Gaidar, el padre de las reformas económicas pos-soviéticas

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, alabaron hoy la figura del ex primer ministro y padre de las reformas económicas pos-soviéticas conocidas mundialmente como "terapia de choque", Yegor Gaidar, fallecido esta madrugada.

"Nos dejó un destacado académico y economista, una figura de Estado, cuyo nombre hay que vincular a los pasos decisivos que llevaron al establecimiento de las bases del mercado libre y la transición de nuestro país a una vía de desarrollo nueva en esencia", afirma Medvédev en un telegrama.

Calificó a Gaidar de "valiente, honrado y decidido", quien "en un periodo de cambios radicales, asumió la responsabilidad de medidas impopulares, pero necesarias".

"Siempre fue fiel a sus convicciones, lo que le mereció el respeto de sus partidarios y detractores. El recuerdo de Gaidar siempre permanecerá en nuestros corazones", afirmó el jefe del Kremlin en su mensaje de condolencia enviado a la familia del fallecido.

Por su parte, Putin, calificó a Gaidar de "verdadero ciudadano y patriota, persona de espíritu fuerte y académico, y escritor de gran talento".

"La muerte de Yegor Timúrovich Gaidar es una gran pérdida para Rusia, para todos nosotros. No toda figura de Estado tiene la posibilidad de servir a la Patria en las etapas más cruciales de su historia, tomar decisiones clave que determinarán el futuro del país", declaró en su misiva a los familiares del fallecido.

Según el jefe del Gobierno, Gaidar "cumplió con dignidad ésta difícil tarea, haciendo muestra de las mejores cualidades profesionales y personales".

"No eludió responsabilidades ni siquiera en las circunstancias más difíciles y 'encajó el golpe' con dignidad y valentía", agregó.

Gaidar, de 53 años, murió "debido a una trombosis" a las 0.4 de la madrugada, informó Leonid Gozman, político liberal y amigo del fallecido,

Jefe de Gobierno durante el primer mandato del ex presidente ruso Boris Yeltsin, Gaidar lanzó en 1992 unas profundas reformas económicas como la liberalización de los precios o la venta de las grandes empresas estatales.

Esas medidas fueron muy impopulares entre la población rusa, cuyo nivel de vida empeoró dramáticamente a principios de los 90, lo que le a la postre le costó el puesto en diciembre de 1992.

Tras ser cesado, debido a las presiones de la oposición comunista, Gaidar estuvo alejado de puesto de responsabilidad hasta mediados de 1993 en que fue designado viceprimer ministro y titular de Economía.

No obstante, dimitió en enero de 1994 después de que el partido oficialista Opción Rusa perdiera las elecciones legislativas de 1993 y el control del Parlamento.

Economista de formación, Gaidar, nieto de Arkadi Gaidar, famoso escritor infantil soviético, fundó en 2000 la Unión de Fuerzas de Derecha, una formación liberal-conservadora, pero que abandonó en 2008.

Mostrar comentarios