Entrevista a Ricardo Fernández, director general de Destinia

"Este año será el mejor de la historia para el sector turístico a nivel mundial"

Tras facturar 190 millones en 2022, la agencia de viajes 'online' acecha los mercados europeos y Estados Unidos para vender un 20% más. Anticipan cifras récord de pernoctaciones en Semana Santa y verano. 

Destinia - Ricardo Fernández
"Este año será el mejor de la historia para el sector turístico a nivel mundial"
Destinia

Incertidumbre. La palabra que ha definido la economía mundial en 2022 también formaba parte del discurso del sector turístico, que veía cómo todo el viento a favor de la reapertura de fronteras podía frenar su recuperación tras la pandemia. Pero una vez asumido que esa posible recesión de la que se hablaba hace meses no va a llegar, los grandes actores del sector han pasado a una nueva fase de euforia controlada, dados los buenos resultados financieros de hoteles, restauración o aerolíneas. 

Son menos quienes miran sin rubor hacia delante y dicen abiertamente que 2023 será todavía más exitoso. Es el caso de Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes online Destinia, que logró el mejor resultado en sus 22 años de historia al facturar 190 millones de euros. Achaca este logro a "haber hecho las cosas bien" y a cambios en el comportamiento de los consumidores: "En los primeros meses hubo mucha euforia, pero los ahorros han ido desapareciendo. Luego se ha visto que viajar se ha convertido en prioridad para la gente, que valora mucho más lo que el ocio y la felicidad que te da el poder tener un fin de semana de escapada", asegura en una entrevista con La Información. 

Grandes cifras para el turismo mundial

A su juicio, 2023 será "el mejor año de la historia" para el turismo mundial, y así se verá reflejado en el PIB que genera este sector en todo el planeta. "Estos dos años que hemos tenido en Europa han sido buenos para casi todo el mundo, y ha sido así mientras Asia estaba cerrado. Ahora sus cifras comienzan a subir, los números que se están viendo son absolutamente brutales, por lo que estoy seguro de que va a ser el mejor año en términos de gasto turístico". 

Esta euforia no será igual en todos los países ni mercados, señala, porque mientras en Asia se está viendo un 'boom', puede que haya economías que, de forma aislada, sí muestren algún tipo de retroceso en sus cifras. "Estados Unidos está funcionando muy bien; Sudamérica y el norte de África están funcionando. En Reino Unido, Alemania o Francia, que podrían retroceder, de momento no se están resistiendo las reservas". Para España cree que "va a ser un buen año", según los datos de los que disponen para los seis primeros meses del año. La patronal Exceltur cifró el alza del negocio turístico en un 7,1% para este año. 

El buen ritmo se está dando, en su opinión, por la positiva evolución de los indicadores económicos: "El entorno macro no nos ha perjudicado mucho. El ahorro ha disminuido, pero no se ha perdido mucho empleo ni se ha notado realmente recesión. La inflación, que ha sido muy alta, lo ha sido incluso más en el precio medio del alojamiento en muchos lugares, y aún así, se ha seguido reservando", explica. Sus cifras registraban un alza del precio medio por noche de entre un 23 y 25% superior a los de 2019, un valor que se relajará en lo que denomina el "aterrizaje suave" de los precios. 

Todo reservado para Semana Santa

La previsible bajada se debe a la mayor antelación con la que los consumidores están reservando sus viajes. "El año pasado todavía éramos súper cortoplacistas y lo reservamos todo en el último minuto. Este año la antelación es muchísimo mayor, ha crecido mucho el porcentaje de reservas para semana santa y verano, y eso tira los precios hacia abajo", aunque avisa de que seguirán estando afectados por los incrementos de costes laborales, de suministros o energía. 

En cuanto al ritmo de reservas, Fernández señala que viajar en Semana Santa va a ser muy complicado porque para los viajes al extranjero "ya está casi todo reservado". Para verano todavía quedan "muchas oportunidades" en función del destino que se escoja. Aparte de la reapertura de China y el retorno de los españoles hacia destinos asiáticos como Tailandia o Indonesia, su apuesta pasa por Albania, "un destino muy interesante donde se está construyendo mucho y que está dando todos los pasos para que pueda ser un destino muy competitivo y bien conectado con España". 

Destinia se fija crecer un 20%

El objetivo de Destinia para 2023 pasa por seguir creciendo. Para este año, el reto está en hacerlo en un 20%. "Para nosotros es fundamental. Queremos intentar superar los 220 millones de facturación, aunque ya hemos dejado de pensar en esa cifra porque al estar tan impactada por la inflación. Queremos mejorar un 20% las reservas y vender un 20% más". El otro reto pasa por aumentar su presencia fuera de España: "Antes de la pandemia, el 60% de nuestras ventas eran aquí. Ahora son el 39% y la idea es que siga bajando". Para ello apostarán por dar a conocer su producto en grandes mercados emisores como Reino Unido, Alemania, Francia o Estados Unidos, para aumentar el peso de las ventas en esas geografías sobre el total. 

En la actualidad, Destinia vende en 95 países con una web disponible en 24 idiomas y 33 divisas distintas. Cuenta con 207 empleados y esperan subir esta cifra en un 15%, aunque la falta de talento en la industria, que afecta tanto a la parte tecnológica como a las de producto o atención al cliente, podría rebajar sus planes. No le asusta la competencia de Airbnb, "un jugador nuevo que ha entrado recientemente al mercado y ha crecido rápidamente", ya que su presencia "es mejor para el consumidor y para el mercado". "Pese a que a nivel tecnológico tiene procesos relativamente sencillos, es un producto muy hecho a mano que demuestra que puedes convertirte en un actor muy relevante y crecer sin límites si haces las cosas bien", explica Fernández. 

El ejecutivo interpreta este éxito porque, en ocasiones, la industria turística "confunde lo que es muy difícil con lo valioso". Sus planes pasan por "seguir dando valor al cliente" en vez de tratar de implementar nuevas tendencias en su negocio: "El metaverso no está funcionando. El 'blockchain' como tecnología aplicada al resto de procesos del negocio no da valor al cliente. Lo que sí lo da es que sigas teniendo el mejor producto, que sea muy sencillo para el cliente, muy rápido, competitivo y que el servicio sea muy bueno, implementando cosas como que los medios de pago sean locales, que esté bien de precio, que te atiendan bien y te cojan el teléfono... el 90% de los clientes quieren un buen producto y un buen servicio", concluye. 

Mostrar comentarios