Novedades en las hipotecas fijas y variables

Mejores hipotecas de abril: así afectan el euríbor y la fusión Bankia-Caixabank

La fusión con CaixaBank transforma la oferta hipotecaria de Bankia, que baja sus comisiones.

Las hipotecas de abril cambian por la fusión de Bankia y Caixabank.
Las hipotecas de abril cambian por la fusión de Bankia y Caixabank.
©[comzeal de Getty Images] a través de Canva.com.

Abril ha traído consigo una reestructuración importante en el sector bancario español. Tras consumarse oficialmente la fusión entre Bankia y CaixaBank serán varios los cambios que irán afectando de manera progresiva a los productos de ambas entidades. El primero de ellos ha sido en las hipotecas, Bankia unifica su oferta fija y variable en un único producto con la posibilidad de elegir el tipo de interés deseado en función de una serie de condiciones.

La Hipoteca Sin Comisiones de Bankia engloba ahora la oferta fija bonificada de la entidad, que baja su TIN hasta el 1,50% y la TAE al 2,23% para una hipoteca con un periodo de amortización máximo de 30 años y hasta el 80% de financiación, y su oferta variable al 0,99% + euríbor y TAE al 2,71% a 30 años al domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, hogar y amortización.

Tanto la hipoteca fija como la variable de Bankia bajan sus tipos respecto al mes pasado en torno a un 0,88% y un 1% respectivamente.

Las subidas del euríbor animan a algunos bancos a modificar sus condiciones

El Banco de España confirmaba a principios de mes que el euríbor terminaba marzo en el -0,487%. Con esta subida, el índice de referencia más utilizado para las hipotecas variables encadena dos alzas en los últimos meses, rompiendo así con su racha bajista.

No obstante, “aún es pronto para hablar de cambio de tendencia. Veremos fluctuaciones durante estos años en el euríbor y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de 'iAhorro'.

En consecuencia, Banco Santander ha incrementado la TAE de su hipoteca variable no bonificada del 1,75% al 2,30% , aunque mantiene su TIN del 2,09% + euríbor para un préstamo con un periodo de amortización máximo de 25 años.

Si preferimos la opción con bonificaciones, el TIN se reduce a euríbor + 1,09% en el caso de que queramos contratar un préstamo hipotecario variable con una financiación de hasta el 60% y un plazo máximo de 25 años.

Por su parte, BBVA no varía sus condiciones respecto al mes pasado y mantiene un tipo de interés nominal de euríbor + 0,99% y una TAE del 1,42% para una hipoteca variable a 30 años con domiciliar una nómina de 600 euros o más y contratar un seguro multirriesgo de hogar y de amortización con la propia entidad.

El tipo fijo se pone moda entre la oferta hipotecaria

La novedad en la gama fija hipotecaria este mes llega de mano del banco presidido por Ana Botín. El Santander, amplía su oferta de este producto con una nueva hipoteca fija a 30 años y de hasta el 80% de financiación, un plazo y porcentaje financiado más extenso que el de la única que disponía anteriormente.

Las condiciones para beneficiarse del TIN al 1,40% y TAE del 2% que ofrece son: domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros, pagar al menos tres recibos a través de una cuenta domiciliada en banco Santander, utilizar tarjetas de crédito o débito del banco y contratar un seguro de hogar y de vida.

Ibercaja, en cambio, establece como requisito para conseguir un TIN del 1,70% y una TAE del 1,91% en su hipoteca fija llevar a la entidad una nómina de al menos 2.500€ al mes y contratar un seguro de daños del inmueble hipotecado.

Mostrar comentarios