Hipoteca fija o variable: con el euríbor en negativo, ¿es mejor una hipoteca fija?

Hipotecas IRPH
Hipotecas IRPH
CEDIDA

En los primeros meses de 2016 se registró un cambio de tendencia en el tipo de hipotecas que contrataban los españoles. Hasta la fecha, lo normal era que el 80%-90% de las hipotecas que se firmaban cada mes fueran de tipo variable. Sin embargo, a partir de 2016 el porcentaje de las fijas comenzó a crecer hasta superar más del 30% en 2017 y en 2018 alcanzar casi el 40%, una cifra que se acaba de superar con el dato del 41,9% en marzo, el porcentaje más alto de los últimos 20 años .

En concreto, el principal indicador de las hipotecas variables podría cerrar este mes en el -0,131%, un dato un 0,019% inferior al registrado en abril. Con el mes de mayo ya son tres meses consecutivos de descensos después de que en febrero/marzo de 2018 tocara fondo al registrar un -0,191%, después encadenó once meses de subidas y en marzo de 2019 volvió a caer. El indicador se resigna a acercarse a cero y sigue haciendo historia mes a mes.

“La crisis económica de los últimos años está influyendo en el tipo de hipotecas que contratan ahora los españoles. Muchos de estos nuevos hipotecados tiene familiares o amigos que han sufrido los tipos altos del euríbor y ahora no se fían. Es verdad que el euríbor está en negativo, pero es una situación anómala y antes o después volverá a subir”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com.

La experta en de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell, Sandra García García, considera que en la actualidad se está combinando una situación de mercado idónea para los préstamos fijos con tipos a largo plazo muy bajos con una oferta muy competitiva que dan como resultado esta apuesta”.

Todo esto ha influido en una recuperación del sector. En marzo de 2019 se firmaron 30.716 hipotecas sobre viviendas, el quinto dato más alto desde 2011. Durante este periodo hubo meses en los que solo se formaron 12.146 hipotecas como fue el caso de agosto de 2013. “El número de hipotecas ha crecido en el último año a tasas superiores al 10% anual. En adelante, cabe esperar que este mercado mantenga unas dinámicas positivas de la mano de unas condiciones de financiación favorables y un mercado laboral en continua mejoría”, comenta Sandra García García.

Entonces, ¿es ahora el mejor momento?

Cuando el euríbor registró por primera vez una tasa negativa (febrero de 2016) el tipo fijo rondaba el 4,06% según los datos del INE. Este porcentaje ha ido cayendo mes a mes hasta situarse en la actualidad en 3,11%, según los datos del INE de marzo de 2019.

“A pesar de que el euríbor sigue en negativo, el mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos años. Por este motivo, hay una apuesta clara por parte de los bancos por potenciar hipotecas a tipo fijo con grandes ofertas que es posible que no volvamos a ver”, explica Sandra García García de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell.

¿Cuándo comenzará a subir el euríbor?

Algunos expertos vaticinaron que a principios de 2019 el euríbor se acercaría a cero, luego señalaron que sería a finales de 2019. Ahora, sin embargo, la previsión más optimista habla de principios de 2020. Parece que el euríbor está llamado a tirar por tierra todas las previsiones.

El BCE, el Brexit e incluso el propio Mario Draghi son factores que pueden afectar en el euríbor en los próximos meses, tal y como explica la experta de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell, “el comportamiento del euríbor viene condicionado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el tipo de depósitos en terreno negativo. El actual contexto económico y una inflación contenida contribuirán a que el BCE mantenga los tipos de interés de referencia en niveles históricamente bajos en los próximos trimestres. Ante esta situación, el BCE intentará aprovechar cualquier ventana de oportunidad para aumentar los tipos de interés con el objetivo de no dañar la estabilidad financiera. El momento concreto vendrá condicionado por aspectos como el desarrollo de las tensiones comerciales a nivel global, el desenlace del Brexit, etc. El aumento de tipos por parte del BCE permitirá que el euríbor recupere valores positivos”.

Sobre el cambio en la presidencia del BCE, Sandra García García destaca que “el actual presidente se ha caracterizado por mostrar un tono claramente acomodaticio a lo largo de su mandato. En este sentido, su sucesión puede ser clave, ya que el nuevo presidente podría tener un sesgo menos laxo e influir de forma distinta en el rumbo de la política monetaria y, en consecuencia, en la curva euríbor”.

Mostrar comentarios