Evolución del IPC

El mejor mes para jubilarse este año y ganar algo más de dinero con la pensión

Si los beneficiarios tratan de evitar los primeros 5 o 6 meses del año, tendrán la posibilidad de beneficiarse de una base reguladora más alta.

Jubilado, pensionista, pension, jubilacion
Jubilado, pensionista, pension, jubilacion
Unplash / Caroline Hernandez

La pensión contributiva de jubilación cada vez más estará ligada a respetar las condiciones dictadas por la Administración. La edad legal de jubilación se ha ido retrasando los últimos tiempos (66 años y dos meses), y también la edad real de jubilación (algo más baja que la legal).

Las personas que cuenten con una larga vida laboral y superen ese baremo de cotización podrán jubilarse a los 65 años. Cuando se cumplen todos los requisitos que establece la Seguridad Social, ¿cuál es el mes idóneo para jubilarse?

La pensión viene determinada por dos grandes factores: la base reguladora (cuantía sobre la que se calcula la prestación) y la evolución del IPC (y este último, en los últimos meses, no ha dejado de crecer).

La manera de detectar el mejor mes para jubilarse es, precisamente, tomar en consideración estos factores. "Se debe tener en cuenta que un IPC alto significa una mayor base reguladora y, como consecuencia, una pensión de jubilación más favorable para el beneficiario. Por lo tanto, si se analiza el IPC mensual de los periodos anteriores, se puede comprobar que en determinados meses se suele repetir el mismo comportamiento", señalan desde Mapfre.

Por norma general, el Índice de Precios al Consumo va creciendo a medida que avanza el año. Según esta tendencia creciente, se puede percibir una prestación más alta en los últimos meses que en los primeros, aunque siempre dependerá de cómo funcione la economía en el momento concreto.

"Aunque no se puede establecer de forma concreta un mes idóneo para jubilarse, a nivel orientativo, se establece a partir de junio o julio. Si se evitan los primeros 5 o 6 meses del año, es posible beneficiarse de una base reguladora más alta y, por lo tanto, de una pensión de jubilación ligeramente superior", añaden los gestores de Mapfre.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

Paguilla de marzo

Algunos pensionistas reciben este marzo un complemento a su pensión. Se trata de una paga compensatoria para los prejubilados a los que no ha afectado la revalorización de las pensiones y que percibirán de ahora en adelante mensualmente.

Esta paguilla va a parar a los trabajadores prejubilados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2021. No la cobrarán, en cambio, aquellos que disfruten de la pensión máxima.

Completar la pensión: es posible con inversiones

La inflación aboca a los pensionistas a perder dinero. Los precios suben más rápido que las prestaciones públicas. Por tanto, mantenerse fiel a la ayuda estatal no aporta soluciones al problema. La inversión en productos financieros para la jubilación -algunos consultables en Finect- así como otro tipo de activos financieros, son la alternativa para ver crecer el ahorro y batir a la inflación.

Los planes de pensiones son el producto preferido por los españoles para ahorrar de cara a la jubilación. Se trata de un vehículo de ahorro a largo plazo diseñado para rescatar el dinero acumulado en el momento del retiro. El cliente hace aportaciones periódicas al fondo de pensiones y los gestores invierten ese patrimonio hasta que el titular se jubila. A partir de 2025 se podrán retirar las aportaciones que tengan 10 años de antigüedad.

Otra opción son los seguros de ahorro e inversión, también llamados unit-linked: invierten en una cesta de fondos o de acciones y, a la vez. Supone contratar también un seguro de vida. Una diferencia frente a los fondos de inversión es que permiten designar herederos. Una opción para perfiles más conservadores son los planes de previsión asegurados, un vehículo para el ahorro a largo plazo parecido a los planes de pensiones. La fiscalidad es la misma, con un capital máximo para desgravar de 1.500 euros. La mayor diferencia radica en que el capital aportado año a año debe estar asegurado.

Aseguradoras como Santalucía, Mapfre o Caser también comercializan un producto llamado seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP). Un seguro de vida-ahorro que garantiza parte del dinero invertido, como mínimo el 85%. La inversión máxima anual se sitúa en 5.000 euros. La mayor ventaja de los SIALP es que los rendimientos generados están libres de pagar el IRPF si se mantiene la inversión durante cinco años.

Mostrar comentarios