Ahorro privado

El mejor producto para la jubilación: de planes de pensiones al seguro de ahorro

Los planes de pensiones no son los únicos productos que se pueden utilizar para conseguir un dinero extra de cara a la etapa de la jubilación. 

Fotografía de un persona jubilada.
Fotografía de un persona jubilada.
Pxhere.

Los planes de pensiones han sido tradicionalmente los reyes de la jubilación. Y, aunque siguen siendo el producto estrella para aquellos que se acercan a la edad de jubilación estos empiezan a tener serios competidores. Sobre todo si, como recomiendan los expertos, se comienza a planificar el momento del retiro cuanto antes con el fin de disfrutar al máximo de la jubilación.

Pero, ¿"cuanto antes" significa incluso siendo joven? La respuesta es sí y existen numerosas alternativas con las que llegar a la jubilación y seguir manteniendo el mismo nivel de vida que ya teníamos. Es decir, sin perdonar la cervecita del fin de semana o las vacaciones en Benidorm.

[Te interesa leer¿Dónde y cómo pedir el carnet del jubilado que da descuentos en el Imserso?

El primero de ellos es, sin duda, el plan de pensiones, pero actualmente hay otras opciones en el mercado. Estas van desde fondos de inversión hasta pólizas de vida ahorro que nos ofrecen las compañías aseguradoras. 

[Te interesa leerTodas las ayudas para jubilados: del alquiler a mitad de precio al Imserso]

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son el producto más interesante para quienes dispongan de rentas altas y puedan realizar aportaciones anuales de gran valor, ya que podrán desgravarse parte de esas aportaciones a la hora de realizar la declaración de la renta. Desde enero de 2015, el límite fiscal máximo a desgravar está sujeto a 8.000 euros anuales o al 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Esta es, sin duda, su gran ventaja. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Sin embargo, estos productos cuentan con un factor en contra que no los hace adecuados para todos los bolsillos. Y es que cuando llegue la hora del rescate, Hacienda se cobrará con creces todas esas deducciones, ya que tendremos que tributar como rentas del trabajo por lo aportado más los beneficios. Aunque al hacer frente al IRPF las rentas más altas tendrán que pagar más, este cobro estará compensado por todas las deducciones de las que hayan disfrutado en el pasado. 

[Te interesa leerEl ahorro que tendrán que hacer los 'millennials' para tener pensiones dignas]

Plan de Previsión Asegurado (PPA)

Estos productos poseen características parecidas a los planes de pensiones. La diferencia reside en que se trata de un seguro de ahorro y que, por tanto, garantiza que tengamos, al menos, el mismo dinero invertido cuando llegue la hora de la jubilación

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las opciones más interesantes para todo tipo de perfil inversor, ya que permiten invertir desde cantidades muy pequeñas y configurar una cartera de inversión diversificada. Por lo general, las rentabilidades suelen ser superiores a las que ofrecen los planes de pensiones, aunque en muchas ocasiones esto implica un mayor riesgo.

Además, una de las ventajas que ofrecen los fondos respecto a los planes de pensiones es la posibilidad de rescatar el dinero en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la jubilación, aunque, eso sí, asumiendo el correspondiente pago de impuestos por el rescate. 

Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)

Los PIAS son seguros de vida ahorro (Unit Linked) que invierten en una cartera de fondos gestionada por aseguradoras. Al igual que los fondos de inversión, se pueden rescatar en muy poco tiempo (normalmente a partir del primer año) y solo tributarán por las plusvalías, es decir, por el beneficio que nos hayan generado. Además, una de las ventajas de los PIAS es que si se rescatan como rentas vitalicias para complementar la jubilación quedarán libres de impuestos. 

Mostrar comentarios