Viernes, 13.12.2019 - 03:17 h
Tasas de interés bajas

Por qué el mejor sistema de pensiones del mundo está a punto de quebrar

Las tasas de interés bajas de récord están obligando al país a tomar medidas drásticas para evitar recortes en los pagos.

Fotografía de dos jubilados.
Por qué el mejor sistema de pensiones del mundo está a punto de quebrarse / Canva.

El mes pasado contábamos como los Países Bajos tenían el mejor sistema de pensiones del mundo, según el Melbourne Mercer Global Pension Index, el prestigioso estudio que examina los modelos de pensiones de más de una treintena de países. España, por cierto, no entra ni en el Top 25, debido, sobre todo, al gran número de pensiones precarias que tiene. 

Sin embargo, parece que el primer puesto de los pensionistas holandeses podría venirse abajo de forma inminente. ¿El motivo? Las tasas de interés bajas de récord están obligando al país a tomar medidas drásticas para evitar recortes en los pagos. Algo que en cierto modo parecía impensable hace escasos meses. 

El período de las tasas de interés bajas negativas se ha alargado de tal forma que ha ejercido una gran presión sobre los fondos de pensiones de los Países Bajos. Tanto que, según explica CNN, ya han alertado a sus jubilados de que sus ingresos podrían reducirse

[Te interesa leer: Jubilación parcial: ventajas y problemas de cobrar pensión y sueldo a la vez]

El Gobierno holandés ya trabaja a contrarreloj para resolver una sangría que, por el momento, parece no tener marcha atrás. La emergencia está alimentado la preocupación en un país donde el aumento de trabajadores jubilados significa que los cambios en las pensiones son inevitables. 

La pensión holandesa, el 80% del salario medio 

Casi todos los holandeses tienen acceso a las pensiones, ya sea estatales o de su compañía. Se trata de un sistema eficiente a la par que estable que en los últimos meses está caminando por una cuerda a punto de romperse. 

Hablamos, pues, de unos trabajadores que generalmente se jubilaban con una pensión equivalente al 80% de su salario promedio. Pero el estrés por las bajas tasas de interés ha hablado ya de pagos reducidos o aumento de las primas para aquellos todavía empleados.

Las bajas tasas de interés, en el peor momento 

Las bajas tasas de interés han llegado en el peor momento para los fondos de intereses globales. Los rendimientos de sus inversores, según explica la CNN, están a punto de caer en un momento en el que la demografía está cambiando de forma drástica. Las personas viven más, las poblaciones envejecen más rápido y esto se traduce en que hay menos trabajadores más jóvenes que pagar el sistema, manteniéndolo a flote. 

En el año 2050, las principales economías del mundo se enfrentarán a un déficit de casi 16 billones, para proporciona seguridad financiera a sus jubilados. 

"Es una situación extraordinaria", explicó Shaktie Rambaran Mishre, presidenta de la federación de pensiones holandesa y que representa a unos 200 fondos de pensiones, al rotativo estadounidense. 

Vale, pero... ¿Por qué hay tasas de interés tan bajas? Los bancos centrales han llevado a cabo un experimento sin precedentes desde la crisis financiera de 2008. El objetivo era una lenta recuperación económica global que ha llevado las tasas a su puntos más bajos de la historia. 

En Europa y Japón las tasas han estado en territorio negativo desde 2014 y 2016, respectivamente. Mientras, los bancos centrales se han centrado en los bonos a través de programas masivos de compra de activos. El objetivo era, pues, reducir los costes de la deuda a largo plazo.  

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Escenario futuro preocupante

Años más tarde, los efectos secundarios han llegado. Ahora el impacto en los fondos de las pensiones se está vivienda. "Con toda probabilidad, tendremos que reducir las pensiones el próximo año y tampoco se ve bien los siguientes", advirtió el mes pasado Croein Wortmann-Kool, presidente de ABP, uno de los fondos más grandes de los Países Bajos.

El sistema de pensiones holandés tiene dos componentes principales:

 - Una pensión estatal de reparto para todos

 - Pensiones privadas en la que tanto los empleados como los empleadores pagan. 

La mayoría de los trabajadores tienen acceso a ambos y con los fondos públicos y privados vistos como confiables, tienen fe en que estarán cubiertos hasta la jubilación. 

El caso es que los activos en los fondos de pensiones de los Países Bajos suman un total de 1,5 billones. Cifra que le convierte en el hogar de uno de los mayores grupos de reservas de pensiones a nivel global. 

Un escenario que, según el gobierno holandés, no se pronostica como positivo, pues al menos la mitad de los jubilados se enfrentarían a pequeños recortes en 2020.

La crisis puede ser más grande

Los Países Bajos han centrado partes de sus esfuerzos en lidiar con el cambio demográfico. Para ello, han creado un plan para reformar su sistema de pensiones que esperan finalizar en 2020. 

Según éste, el país aumentaría su edad de jubilación a 67 años en 2024. Tras esto, a medida que aumente la esperanza de vida en el país, los ciudadanos tendrían que trabajar durante 8 meses para llegar a la jubilación. 

A corto plazo, la emergencia causada por las bajas tasas de interés está poniendo al sistema de pensiones en el centro de la mesa. Una creciente falta de confianza en los sistemas podría tener un impacto económico más amplio, lo que supondría que los consumidores frenasen el gasto. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING