Mejora en competitividad no asegura crecimiento de la economía de Puerto Rico

  • La economía puertorriqueña no crecerá de forma significativa en el próximo año a pesar de haber adelantado la isla caribeña seis puestos en el Informe de Competitividad Global 2011-2012, según señalaron hoy economistas consultados por Efe.

San Juan, 9 sep.- La economía puertorriqueña no crecerá de forma significativa en el próximo año a pesar de haber adelantado la isla caribeña seis puestos en el Informe de Competitividad Global 2011-2012, según señalaron hoy economistas consultados por Efe.

El catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda dijo que la isla caribeña, que se situó en el puesto 35 de la clasificación del informe, basado en el Índice de Competitividad Global (ICG) dado a conocer el pasado miércoles, crecerá un escaso uno por ciento durante el próximo año.

Alameda explicó que ese uno por ciento, estimado por la gubernamental Junta de Planificación, solo serviría para crear 9.000 nuevos empleos, insuficientes para equilibrar los 180.000 que se llevan perdidos en la isla caribeña desde 2006.

En cuanto al Informe de Competitividad Global 2011-2012, aclaró que el que Puerto Rico haya avanzado posiciones se podría explicar por el hecho de que el estudio resulta de entrevistas a empresarios, que en el caso de la isla caribeña han aplaudido las rebajas de impuestos que favorece el Ejecutivo de Luis Fortuño.

Alameda matizó que el índice únicamente mide una percepción empresarial.

El profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón dijo por su parte que el avance en el ICG demuestra que la isla caribeña tiene potencial de crecimiento, lo que no quiere decir que éste se haya aprovechado.

Santos Negrón señaló que otra interpretación del resultado obtenido por Puerto Rico es que el territorio pierde oportunidades de crecimiento, dada la teórica posibilidad de que dispone para mejorar su economía.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, subrayó que Puerto Rico obtuvo su mejor clasificación desde 2008, gracias, en su opinión, a la puesta en marcha por parte del Ejecutivo del plan conocido como Modelo Estratégico para una Nueva Economía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Salvador Calaf, destacó que el avance de la isla en esa clasificación se debe a la labor llevada a cabo en los últimos años por la iniciativa privada.

La tasa de desempleo en Puerto Rico, inmerso en su quinto año de crisis económica consecutivo, se situó en el 16,3 por ciento el pasado mes de julio, un aumento de 1,1 puntos respecto al mes anterior.

El Índice de Competitividad Global (ICG) mide en un baremo de entre 0 y 7 un total de doce factores, que incluyen, entre otros, infraestructuras, ambiente de negocios, mercado laboral y de bienes, mercado financiero, salud y educación primaria, I+D y tamaño absoluto del mercado.

Mostrar comentarios