En época de crisis

Los mejores bancos para pedir una hipoteca y con intereses más bajos

Una vivienda.
Una vivienda.
jcomp en Freepik.

Las entidades bancarias que operan en España aún mantienen la batalla para atraer clientes que necesitan una hipoteca, a pesar de la crisis actual, según el comparador financiero HelpMyCash.com. Así, desde que el coronavirus se instaló en nuestro país, diversos bancos han mejorado sus hipotecas, ya sea mediante la rebaja de intereses, la creación de nuevos préstamos hipotecarios con condiciones atractivas o el lanzamiento de ofertas de subrogación para captar préstamos de la competencia.

La banca mantiene la actividad a distancia

Según los datos que maneja el comparador, las entidades más activas durante el confinamiento han sido las firmas online y los bancos más pequeños. Por ejemplo, Coinc rebajó los intereses de sus hipotecas a principios de abril, Targobank y Cajasiete lanzaron nuevos préstamos hipotecarios hace unas pocas semanas… También es destacable el cambio de imagen de Hipotecas.com, que ha estrenado logo y colores corporativos en sus redes sociales.

Además, la actividad de la banca no se centra únicamente en la concesión de nuevas hipotecas. Conscientes de la reducción de la demanda de financiación para vivienda producida por el estado de alarma, varias entidades han tratado de potenciar otro nicho de mercado: el de las subrogaciones. Así, cada vez hay más bancos que se ofrecen a asumir préstamos hipotecarios de otras entidades a cambio de rebajarles el interés, entre los que destacan especialmente MyInvestor y Bankia.

Pero de poco serviría mantener esta guerra de ofertas si los bancos no fueran capaces de firmar operaciones durante estas fechas. Desde que empezó el estado de alarma, las entidades permiten solicitar sus hipotecas a través de sus canales a distancia. Asimismo, la contratación puede formalizarse en la notaría siempre que se demuestre su carácter urgente, aunque hay notarios que han preferido posponer las escrituraciones hasta que se levante el confinamiento.

Subida de tipos a la vista

Desde HelpMyCash.com, sin embargo, alertan de que esta batalla hipotecaria podría no durar mucho tiempo más. La pandemia provocará, según todos los expertos, una crisis económica que empeorará la situación financiera de gran parte de los potenciales hipotecados. Por lo tanto, cabría la posibilidad de que los bancos decidiesen subir los intereses de estos productos en un futuro cercano para cubrir el previsible mayor riesgo de impago.

De hecho, fuentes financieras consultadas por este comparador online confirman que algunos bancos podrían encarecer sus hipotecas ya en las próximas semanas. Aun así, los clientes más solventes todavía podrían conseguir unas buenas condiciones, pues a las entidades les interesaría atraer a usuarios de este perfil.

Así las cosas, a los que tengan una vivienda identificada (y tasada, preferiblemente) les podría resultar más conveniente pedir su hipoteca antes de que se produzca esa previsible subida de tipos. En ese caso, sería interesante pactar con el vendedor un plazo de reserva más largo por si se pospusiera la firma, así como acordar con el banco una oferta vinculante válida durante uno o dos meses para que sus condiciones se mantuvieran hasta la contratación.

Mostrar comentarios