Destaca la hipoteca fija de Ibercaja

Las mejores hipotecas de diciembre: ahorra con el euríbor en negativo

Ibercaja, Bankia, BBVA... Durante este periodo del año, los bancos hacen balanza del ejercicio y se pueden encontrar ofertas interesantes con hipotecas baratas.

Edificios.
Las mejores hipotecas de diciembre: ahorra con el euríbor en negativo
Imagen de StockSnap en Pixabay.

Noviembre ha dejado un panorama muy favorable a todos los que quieran contratar una hipoteca antes de que acabe 2020. El euríbor ha marcado un nuevo mínimo histórico (-0,48%) y la vivienda empieza a experimentar, cada vez más, una clara depreciación en su valor.

“Pese a que diciembre no es un mes con grandes movimientos en las ofertas comerciales, los bancos tienden a hacer balance del ejercicio. Además, están ofreciendo más bonificaciones que les permitan todavía ser más competitivos”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Entre la oferta hipotecaria actual del mercado Ibercaja sigue destacando sobre el resto, a pesar de haber incrementado ligeramente sus tipos respecto al mes anterior. Ofrece una hipoteca fija a 20 años financiando hasta el 80% con un TIN al 1,70% y una TAE del 1,91%. Aunque para obtener estos tipos es necesario domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes.

La hipoteca fija de Bankia a 30 años es otra opción interesante. Ofrece hasta el 80% de la financiación con un TIN del 2,15% y una TAE del 2,46% con el único requisito de domiciliar ingresos de hasta 1.200 euros.

En el caso de las hipotecas variables, se pueden encontrar desde euríbor +0,99% y una TAE del 2,52% por el 80% de la hipoteca como ofrece BBVA. 

Los requisitos para disfrutar de estas bonificaciones son domiciliar nómina, contratar un seguro multirriesgo de hogar y de amortización del préstamo.

El momento perfecto para subrogar

Los tipos que encontramos hoy en día en el mercado previsiblemente hagan de 2020 un año para recordar por sus bajos tipos de interés y que difícilmente vuelva a repetirse. Para el director de Hipotecas de iAhorro, “estamos ante un momento espectacular para subrogar, tanto a fijo como variable”. En este sentido, subrogarnos a la modalidad de fijo o variable será rentable si contratamos nuestra hipoteca en los últimos diez años, cuando la media de tipos rondaba el 4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El euríbor en negativo a tres años vista

Teniendo en cuenta el camino que ha ido recorriendo el euríbor en los últimos meses, en los que ha acumulado hasta cuatro mínimos históricos consecutivos, el índice de referencia para las hipotecas variables seguirá ahondando en sus mínimos. Incluso, es posible que sobrepase el “umbral invisible” del -0,5%, en el que el Banco Central Europeo ha fijado la tasa de depósito límite actual para empezar a cobrar a los bancos.

Si nos fijamos en la hoja de ruta del organismo europeo de mantener todavía los tipos de interés congelados “podemos esperar tres años de euríbor en negativo, aunque estemos en un contexto de recuperación, el euríbor tardará más en cambiar de signo y volver a subir”, afirma Simone Colombelli.

Por lo general, el sector inmobiliario necesita más tiempo para reaccionar a los cambios macroeconómicos. Si sumamos eso al contexto actual, todo parece indicar que los clientes estarán en muy buenas condiciones para negociar sus hipotecas con los bancos durante un tiempo.

Mostrar comentarios