Hipotecas fijas, variables y mixtas

Las mejores hipotecas de febrero: los bancos relajan la subida de los tipos

El Euríbor ha echado un poco el freno en este último mes y aunque sigue creciendo, lo hace a un menor ritmo, lo que influye en las hipotecas que ofertan las entidades bancarias a los clientes.

Pareja joven firmando hipoteca
Pareja joven firmando hipoteca
©[Mikhail Nilov] a través de Canva.com

El Euríbor sigue en ascenso, pero a menor ritmo. Ha cerrado el mes de enero en un 3,337%, lo que supone un 0,3% más que el pasado mes de diciembre. Es por ello que todo indica que el mercado hipotecario está llegando a una fase de estabilidad.

"Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) no ha aplicado ninguna nueva subida aún, pero mañana se reúne el Consejo de Gobierno del organismo, por lo tanto, es probable que haya alguna subida más. Esta podría ser del 0,5%, y en marzo podría darse otra del mismo valor hasta alcanzar el 3,5%.

En este contexto, ¿cuál sería el mejor préstamo? Depende de lo que una persona esté buscando. En estos momentos, por ejemplo, se pueden encontrar hipotecas mixtas con un TIN por debajo del 3% en el tramo fijo.

Opciones disponibles de hipotecas mixtas

Ejemplo de ello es la hipoteca a tipo mixto 10 de Ibercaja. Tiene un TIN del 2,45% los primeros 10 años y, a partir de ahí, del euríbor +1,10%. La TAE, por su parte, es del 3,91%. A cambio, será necesario domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

También hay que tener en cuenta la hipoteca inteligente tipo fijo 15 años resto tipo variable de EVO. Su TIN es del 2,45% los primeros 10 años y en la etapa variable es del euríbor +0,75%. Es por ello que durante la etapa en la que la hipoteca funciona como una de tipo fijo la cuota sería de unos 785,05 euros en una hipoteca de 200.000 euros. Las vinculaciones que habría que asumir son la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Por otro lado, Openbank dispone de una hipoteca mixta con un TIN del 2,50% en la parte fija y de un euríbor +0,55% en la parte variable. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

No hay que olvidarse de las hipotecas fijas

El hecho de que el euríbor haya bajado un poco el ritmo también ha provocado que algunas entidades hayan dejado sus ofertas como están o, incluso, en algunos casos, hayan decidido bajar un poco sus tipos.

Uno de estos bancos es BBVA, que mantiene las mismas condiciones. Ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,90% y una TAE del 3,96% siempre que se domicilie la nómina y se contraten dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

Openbank ha adoptado la misma postura. Su hipoteca fija es de un 2,84% TIN y un 3,33% TAE. Se podrá disfrutar de estas condiciones siempre que se domicilie la nómina, se contrate la luz y el gas con Repsol, se utilice la tarjeta de crédito de Openbank, se adquieran dos seguros (vida y hogar) y se realicen aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

Otro préstamo que podemos destacar es el de Ibercaja, puesto que su TIN se encuentra por debajo del 3%, concretamente se sitúa en el 2,95%. A cambio de estas condiciones, será necesario domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Las hipotecas variables también se estabilizan

Tras llevar varios meses consecutivos en los que los tipos de las hipotecas variables iban cuesta abajo, parece que han llegado a una fase más estable. Esto se debe al comportamiento que está adoptando el euríbor.

Entre las que se pueden destacar se encuentra la hipoteca variable de Sabadell. Tiene un TIN del euríbor +0,75% (1,55% durante el primer año) y una TAE del 4,39%. Las vinculaciones si un usuario optar por esta hipoteca son la domiciliación de la nómina y la contratación de tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

Por su parte, Bankinter tiene una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,75% (1,25% durante el primer año) y una TAE del 4,17%. Todo ello siempre que se cree una cuenta de Bankinter, se contraten dos seguros (vida y hogar) y un plan de pensiones.

Mostrar comentarios