Oportunidades en el mercado inmobiliario

Las mejores hipotecas de febrero: llegan los primeros descuentos de los bancos

Banco Santander, BBVA, Ibercaja... Los tipos de los bancos para las hipotecas presentan sus primeros descuentos del año según informan lo expertos de iAhorro.

Los descuentos llegan a las hipotecas en febrero de 2021.
Los descuentos llegan a las hipotecas en febrero de 2021.
La Información.

Si el mes pasado aún no habíamos visto reflejados los bandazos del euríbor en la oferta hipotecaria de los bancos, ya es oficial, podemos decir que ese momento ha llegado.

Probablemente, todavía queden mejores ofertas por ver a lo largo de 2021, sobre todo si el índice de referencia de las hipotecas variables continúa su senda bajista. Más allá de los pronósticos, hemos comenzado a presenciar los primeros descuentos de este año en los tipos de los bancos para las hipotecas y, sorpresa, ha sido en la gama fija.

Banco Santander rebaja alrededor de un 0,84% su oferta para una hipoteca fija al poner su TIN en el 1,15% y la TAE al 1,81%. Los requisitos para tener estas condiciones son: domiciliar dos nóminas, domiciliar y pagar al menos tres recibos a través de una cuenta en banco Santander, utilizar tarjetas de crédito o débito de la entidad, seguro de hogar y seguro de vida.

Si no cumplimos ninguno de estos requisitos, el TIN que ofrece es del 2,15% y la TAE del 2,24%. “Los récords que va marcando el euríbor afectan a las ofertas hipotecarias de los bancos. En el caso de las hipotecas fijas, estos cambios son más claros ya que los usuarios apuestan más por este tipo de préstamos para asegurarse unas cuotas fijas y actualmente más bajas el mayor tiempo posible. La incertidumbre y el hecho de que el euríbor en algún momento tendrá que subir ha provocado que aumente la popularidad de las fijas”, señala el CEO de iAhorro, Marcel Beyer.

Por otro lado, Ibercaja y BBVA, aunque mantienen sus ofertas sin variaciones respecto al mes pasado, siguen siendo dos de las que presentan opciones interesantes a tipo fijo.

En el caso de Ibercaja, su hipoteca fija tiene un TIN del 1,70% y una TAE del 1,91% a 20 años con el requisito de domiciliar una nómina de 2.500 euros al mes y contratar un seguro de daños del inmueble hipotecado.

BBVA, que mantiene un TIN del 1,45% y una TAE del 2,32%, a cambio pide domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y de amortización de préstamos.

Efecto contrario en las hipotecas variables

A pesar de que las hipotecas variables deberían notar con especial fuerza las caídas acumuladas por el euríbor tras su sexto mínimo histórico consecutivo (-0,504%), hemos podido ver que, en el caso de algunas entidades, como Banco Santander, han optado por subir tanto el tipo de interés nominal como la TAE de su oferta variable. En concreto el TIN pasa del 1,59%/1,79% del mes pasado a 2,09%/1,09% . Mientras que la TAE sube del 1,80% al 2,30% para su oferta variable, en el caso de no obtener ninguna bonificación.

Si estamos interesados en una hipoteca variable, otra opción interesante es la de BBVA. Ofrece un TIN de euríbor + 0,99% a partir del segundo año y una TAE del 1,42% para una hipoteca de hasta 30 años y el 80% de financiación al cumplir con sus requisitos para obtener el interés bonificado.

¿Hipoteca variable o fija?

El panorama actual no deja un escenario sencillo para los indecisos. La mayor parte de los expertos recomiendan aprovechar los tipos bajos para asegurarse una cuota baja en la totalidad de su préstamo hipotecario, pero hay quien también ve en el tipo variable una buena opción para ahorrarse intereses en unos cuantos años. Entonces, ¿qué es lo que me conviene?

Para Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, "estamos ante una gran oportunidad para contratar una hipoteca fija y estar tranquilos durante toda la vida del préstamo. Aunque, por otro lado, las hipotecas variables serían un producto interesante para un perfil que no tenga mucha aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo".

Mostrar comentarios