Hipotecas fijas, variables y mixtas

Las mejores hipotecas de marzo: bancos a la espera de nuevas subidas de tipos

Este mes parece que reina la estabilidad en el mercado inmobiliario, no obstante, los bancos siguen a la espera de la próxima subida de los tipos que aplicará el Banco Central Europeo es las próximas semanas.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) se ha notado en el euríbor. El indicador ha cerrado el mes de febrero en un 3,534%, situándose en los niveles de 2008; y este último lunes 6 de marzo se disparó hasta el 3,859%, 3,3 puntos básicos más que el pasado viernes y su nivel más alto desde el 3 de diciembre de 2008.

Hay que tener en cuenta que este mes de marzo se aplicará otra subida de tipos por parte del BCE, por lo tanto, ¿qué ocurrirá con el euríbor? "El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales un 0,5% y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5%, llegarán 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto… ¿Cómo están reaccionando los bancos? En términos generales, no ha habido muchos cambios en las ofertas de las entidades. "Ahora mismo, en España hay muchas hipotecas a tipo fijo que se posicionan por debajo del euríbor. Para que os hagáis una idea, en iAhorro se siguen firmando bastantes hipotecas fijas con un TIN por debajo del 3%", subraya el director de hipotecas de iAhorro.

Hipotecas fijas por debajo del 3%

De hecho, Unicaja ha sido de los pocos bancos que ha rebajado sus tipos en cuanto a la hipoteca fija se refiere. Ofrece un TIN del 2,85% y una TAE del 3,65% a cambio de tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

EVO sigue disponiendo de una hipoteca fija muy competitiva. Tiene un TIN del 2,80% y una TAE del 3,28%. Las vinculaciones que habrá que adquirir en este caso son la domiciliación de la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar dos seguros (de hogar y vida).

Por su parte, Openbank sigue contando con una hipoteca fija con el interés por debajo del 3%. Concretamente, tiene un TIN del 2,84% y una TAE del 3,33%. Los requisitos que hay que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

La hipoteca mixta sigue posicionada como alternativa a la fija

A raíz de la subida de los tipos de la hipoteca fija, son muchas las personas que se han decidido por contratar una hipoteca mixta. "Seguimos viendo casos de hipotecas mixtas muy atractivos. Aunque han subido un poco, hay muchas entidades que aún se posicionan con este producto por debajo del 2% para un primer tramo fijo a 5 años", explica Colombelli.

Asimismo, las hipotecas mixtas a 10 años mantienen un TIN por debajo del 2,60% en el tramo fijo. EVO, por ejemplo, cuenta con una hipoteca mixta con un TIN de 2,45% durante los 10 primeros años y, después, del euríbor +0,75%. Para disfrutar de este tipo de interés será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Ibercaja no se queda atrás. Su hipoteca mixta tiene un TIN del 2,55% en los primeros 10 años y del euríbor +1,10% una vez acabado el periodo fijo. Todo ello a cambio de domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Hipotecas variables con intereses muy bajos

Pese a que el euríbor siga manteniendo una tendencia alcista, lo cierto es que se pueden encontrar hipotecas variables con el diferencial por debajo del 0,60%. Por lo tanto, dependiendo de la situación del futuro propietario, puede ser una opción a tener en cuenta.

Entre los préstamos a tipo variable puede destacarse el que ofrece Kutxabank. Su TIN es del euríbor +0,49% (2,33% durante el primer año) y su TAE del 4%. No obstante, exige numerosas vinculaciones: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

Tampoco se puede olvidar la hipoteca variable de Bankinter. Su TIN es del euríbor +0,75% (1,50% durante el primer año) y su TAE del 4,46% a cambio de abrir una cuenta en la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y contratar un plan de pensiones.

Mostrar comentarios