Índice de Jubilación Global Anual 2021

Los 10 mejores lugares del mundo para jubilarse en 2021 y vivir con poco dinero

Como cada año, el índice de jubilación global ha publicado el ranking de los sitios que ofrecen una mejor calidad de vida para pensionistas, según sus cálculos que se basan en alquiler, clima, salud, etc. 

Mejores sitios para jubilarse en 2021
 
 

Cuando llega el momento de jubilarse, conviene decidir el estilo de vida y, sobre todo, el lugar en el que se llevará a cabo, y para ello, se necesita contar con la mayor información posible. Precisamente, a esta cuestión trata de responder el Índice de Jubilación Global Anual 2021 que cada año elabora un ranking de los mejores lugares basándose en varios aspectos como el alquiler, la salud, el clima, etc. 

Hablamos, pues, de una de las encuestas más completas y profundas que existen de este tipo. Según explican en su propia web: "Nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real compilada por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos de jubilación de todo el mundo". 

Veamos, a continuación, cómo ha quedado el Top-10 para este nuevo año... y la posición en la que se encuentra España. 

10. Vietnam 

"A las 36 horas de estar aquí, sabrá si odia o ama a este lugar". Así lo define una expatriada de 65 años de Redwood City, California. Hoy en día, Vietnam puede estar experimentado un desarrollo a pasos agigantados, pero "para los jubilados que buscan un estilo de vida cómodo, siendo siendo uno de los países menos costosos del mundo", detalla el Índice. 

Por poner algunos ejemplos, las parejas de pensionistas que residen en la ciudad montañosa de Dalat aseguran que no están sacrificando nada para mantenerse dentro de un presupuesto de 800 dólares (unos 651 euros) mensuales o incluso menos. A pesar del idioma, dicen, relacionarse con el inglés es sencillo. 

9. Malta

Uno de los aspectos que más destacan de Malta es su clima: es uno de los países con mayor número de horas de sol de Europa. Los precios de los supermercados son asequibles prácticamente para cualquier bolsillo, igual que la comidas en cafés o restaurantes, destaca el Índice anual de Jubilación. 

El coste de vida en la playa o en el puerto sí que será más alto que en zonas de interior. Pero, sea como fuere, en Malta es sencillo encontrar apartamentos por apenas 374 euros mensuales. Si se busca algo más de lujo: una villa clásica de cuatro dormitorios completamente amueblada con piscina, jardín o vistas a la playa sí que ascenderá hasta los 1.500 euros mensuales. También destaca el bajo precio del transporte público o su  "atención médica moderna y de alta calidad". 

8. Francia

"Aunque Francia parezca un lugar muy sofisticado, disfrutar del estilo de vida galo no tiene por qué ser caro; retirarse en ciudades grandes (París o Lyon, por ejemplo), sí que será una opción más costosa, pero es un país lleno de regiones asequibles", explican desde International Living. 

Una pareja puede vivir cómodamente por unos 1.600-2.000 euros al mes; incluso algunos jubilados residen por menos dinero. Los ahorros reales del día a día provienen de los costes de la vivienda, donde en ciertas áreas, se pueden encontrar casas de dos dos habitaciones y un baño por menos de 122.000 euros. Detalla, también, su sistema de atención médica. 

7. Malasia

"Malasia lo tiene todo". Así de contundente se muestran desde International Living. Su clima, sus playas, islas, sus comidas callejeras o restaurantes y bares, centros comerciales, cines... en definitiva, un lugar donde todo es asequible a cualquier bolsillo.

Por poner algo de cifras:  una pareja de jubilados puede vivir extremadamente bien en un alquiler en un moderno rascacielos con piscina, gimnasio, seguridad privada, zonas comunes donde poder hacer barbacoas y un largo etcétera, por unos 600-800 euros mensuales. 

6. Ecuador

En Ecuador una pareja de jubilados puede vivir perfectamente con un sueldo de no más de 1.400 euros. Además, dado que las temporadas de cultivo se dan principalmente durante todo el año, los precios de los mercados locales son muy bajos. 

5. Portugal 

Durante varios años, Portugal ha encabezado las listas de los mejores lugares para jubilarse del mundo. Sí que es cierto que el coste de vida aumenta considerablemente en ciudades como Lisboa, Oporto, Cascais o el Algarve, pero en otras regiones el precio es asequible casi para cualquier bolsillo. 

Por ejemplo, una pareja de jubilados que cuenta su experiencia para el Índice de Jubilación Global, vive a una hora del norte de Lisboa, cerca de la ciudad de Caldas de Rainha. Tienen una casa alquilada por apenas menos de 400 euros al mes con tres habitaciones y completamente amueblada. 

4. Colombia

Las parejas de jubilados pueden vivir en Colombia por menos de 2.000 euros al mes. Aunque los precios pueden variar de mayor o menor medida en función de la región. Destaca también el clima cálida y tropical y las zonas costeras del Caribe como Santa Marta o Cartagena. 

3. México

México se ha convertido en un refugio de retiro para los vecinos norteamericanos durante los últimos 50 años. Destacan de este país, sus arraigadas tradiciones, celebraciones y fiestas durante todo el año. "El pueblo mexicano tiene un verdadero entusiasmo por la vida, con mucho canto y baile en las calles y actitudes acogedoras hacia los nuevos vecinos".

El coste de vida depende, por supuesto, del lugar específico que se elija, pero de promedio, una pareja puede vivir cómodamente por menos de 2.000 euros al mes con todos los gastos, incluido el ocio, y sin necesidad de escatimar. 

2. Panamá 

Panamá destaca en la categoría de 'beneficios y descuentos' para los pensionistas. Cuenta con un programa que fue creado para asegurar que los panameños jubilados pudieran vivir con dignidad como miembros activos de la sociedad. El requisito es contar con una pensión de al menos 1.000 dólares al mes. Una vez se convierta en residente jubilado del país tendrá acceso a todos los descuentos para pensionistas. "Ahorros que son casi demasiado buenos para ser verdad". 

1. Costa Rica

La medalla de oro se la lleva Costa Rica. Una pareja puede vivir bien en este país por menos de 2.000 euros al mes. Esto incluye alquilar una casa de dos habitaciones con aire acondicionado, además de comida, ocio, transporte y atención médica. 

No solo destaca su clima, sino también su calidad de vida, la buena acogida de los costarricenses, su clima perfecto para realizar actividades físicas al aire libre como pesca, golf, paseos a caballo, yoga, etc.

España se queda a uno del Top-10 

Para realizar este ranking, el Índice de Jubilación Global otorga una puntuación que se basa en varios factores como: casa, beneficios, desarrollo, clima, sanidad, gobierno, oportunidades, coste de vida, etc. La lista es la siguiente: 

  1. Costa Rica: 85,2 puntos
  2. ​Panamá: 84,4 puntos
  3. ​México: 83,5 puntos
  4. Colombia: 83,3 puntos
  5. Portugal: 83,2 puntos
  6. Ecuador: 83 puntos
  7. Malasia: 79,8 puntos
  8. Francia: 76,4 puntos
  9. Malta: 76 puntos
  10. Vietnam: 75,5 puntos
  11. España. 74,8 puntos
  12. Camboya: 74,6 puntos
  13. Uruguay: 74,5 puntos
  14. Irlanda: 72,6 puntos
  15. Perú: 72,6 puntos

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios