Dinero extra y evitar excesos

Los mejores métodos de ahorro para controlar los gastos durante la Navidad

Los expertos de HelpMyCash.com aconsejan tomar el control de las finanzas personales y no tirar la casa por la ventana con el único argumento de que son unas fiestas que solo se repiten una vez al año.

Ahorrar dinero en Navidad
Ahorrar dinero en Navidad
©[Micheile Dot Com] a través de Unsplash

Llegar a enero con los ahorros indemnes es prácticamente imposible. La Navidad es la época en la que más gastos se asumen y eso hace mella en el bolsillo. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com aconsejan tomar el control de las finanzas personales y no tirar la casa por la ventana con el único argumento de que son unas fiestas que solo se repiten una vez al año. 

¿Estoy viviendo por encima de mis posibilidades económicas? Esta es una pregunta que todos deberían hacerse. En ocasiones, simplemente cambiar de hábitos y evitar los denominados gastos 'hormiga' implica un enorme avance. Se deben revisar bien los movimientos de las cuentas corrientes y los extractos de las tarjetas de crédito, tratando de identificar cualquier gasto del que se pueda prescindir. Evitar comer fuera casi a diario, las cervezas de 'afterwork' o picar en el anzuelo de las ofertas comerciales son algunos de los caprichos que se pueden evitar.

Más opciones para saldar deudas

Al cambiar estos hábitos será más probable que quede más dinero a fin de mes, ya sea para pagar cuotas de créditos en caso de que existan o para ahorrar una buena suma más adelante y liquidar algunas deudas de golpe

También puede ser una opción vender algunos bienes, como la casa. Aunque pueda parecer una idea descabellada, en ocasiones compensa mudarse a una vivienda más pequeña tras vender la de mayor valor. Otro ejemplo puede ser el de una moto en el garaje que solo acumula polvo. Puede convenir igualmente deshacerse de ella y conseguir un dinero extra.

El método infalible

El método 50/30/20 es ya ampliamente conocido y los expertos de HelpMyCash.com son de los que apuestan por establecer esta fórmula a la hora de organizar las finanzas personales. Según señalan, lo ideal es emplear el 50% de los ingresos mensuales para pagar gastos básicos, como la hipoteca, el alquiler, la luz, el gas o la comida. Un 30% se dedicará a gastos prescindibles, como ocio y caprichos varios. El 20% restante irá a la hucha de ahorros. 

"Administrar bien las cuentas y ahorrar o invertir una parte de los ingresos también proporcionará satisfacción a largo plazo, evitando el estrés de no llegar a fin de mes, teniendo un colchón para emergencias y pudiendo crear varios fondos para pagar las próximas vacaciones, para la entrada de una casa o hasta para empezar a preparar tu jubilación", aseguran los expertos del comparador.

Una cuenta de ahorro o un depósito

Y para que el dinero ahorrado pierda el menor poder adquisitivo posible, a la par que se asume un riesgo mínimo, podría ser una opción depositarlo en una cuenta remunerada o hasta en un depósito a plazo

Banco Sabadell ofrece una cuenta remunerada muy atractiva. Su Cuenta Online no tiene comisiones ni condiciones, pero es que además tiene una rentabilidad del 2% TAE el primer año para los primeros 30.000 euros y si se domicilia una nómina (no es obligatorio), regala hasta 175 euros en efectivo

Si se prefiere un depósito, los expertos de HelpMyCash aconsejan revisar todo el catálogo que ofrece la plataforma europea Raisin. Ahí se puede encontrar una amplia gama de productos, con diferentes plazos y rentabilidades según objetivos, como el depósito a 12 meses vista de la entidad italiana Banca Sistema, que remunera el capital con un 2,85% TAE.

¿Una deuda "buena"?

En caso de tener que volver a endeudarse y siempre y cuando no sea por caprichos, la clave será buscar una deuda "buena" con un tipo de interés que no supere el 8%. La típica deuda "mala" es financiar gastos cotidianos, tales como la compra del súper, la ropa o comidas en restaurantes, con tarjetas de crédito con un interés del 20%. Desde el comparador advierten de que no se debe dedicar más del 30% o 35% de los ingresos a pagar las cuotas mensuales de los préstamos.

En este sentido, el Préstamo Personal de Cofidis permite solicitar financiación desde 4.000 hasta 60.000 euros a devolver en un plazo de entre 12 meses a 10 años. Respecto al coste de este producto, el tipo de interés nominal (TIN) es desde el 5,25% (5,38% TAE), aunque variará dependiendo del plazo y del importe.

Mostrar comentarios