Los mejores permisos de paternidad del mundo: 3 años de baja y mismo sueldo

Fotografía de dos padres con un niño.
Fotografía de dos padres con un niño.
Pixabay.

Los padres españoles tendrán que esperar para ver ampliado el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho. El Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno entrará en vigor este viernes coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, pero el artículo que regula la modificación en los permisos de paternidad no se hará efectivo hasta el próximo 1 de abril.

A partir de esta fecha, los padres podrán hacer uso de esas ocho semanas, siempre y cuando utilicen las dos primeras al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o la adopción. Las otras seis restantes se podrán utilizar en cualquier momento dentro del plazo de los primeros doce meses. 

El aumento de estas tres semanas pone de manifiesto la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos del Gobierno, ¿pero es suficiente en comparación con otros países? Así son los permisos de paternidad en el resto del mundo: 

1. Austria: de 1 a 3 años

El país centro europeo merece una mención especial, ya que ofrece más días libres para el padre que para la madre (de 1 a 3 años para los hombres por 112 días las mujeres). Estos podrán elegir entre cobrar el porcentaje de la última nómina durante un año o 463 al mes durante tres años, según los datos recogidos por la web 'Bebés y más'

2. Alemania: 1 año

Los alemanes tiene derecho a cogerse hasta un año de baja por paternidad. Eso sí, percibirán un 67% de sueldo mensual durante ese periodo (un máximo de 1.800 euros).

3. Rumanía: 126 días

Rumanía ofrece una baja de paternidad igual que la de maternidad: 126 días por progenitor. Los datos sobre la cantidad de salario percibida no están disponibles.

4. Islandia: 90 días

Los padres islandeses también están de enhorabuena. En el país que ha sido identificado como el mejor para una mujer, los progenitores masculinos también se benefician tras el nacimiento de sus hijos: 90 días para el padre percibiendo el 80% de su sueldo. 

5. Suecia: 70 días

Los padres y madres suecos tienen derecho a 480 días de baja a repartir entre los dos. En el caso del padre, son obligatorios 70 días (60 tras el nacimiento y 10 más laborales). En ambos casos, se cobra el 80% de salario. 

6. Noruega: 70 días

Noruega se sitúa en el segundo puesto de los países con más ventajas para los padres al dar un permiso de hasta 70 días de duración. Los padres percibirán el 100% de su salario en 70 de estos días. 

Los países con menos permisos

En Francia, Estonia y Portugal los permisos de paternidad se reducen a 14 días y en países como Bélgica los padres podrán disfrutar de 10 días permiso. Por contra, en Liechtestein, Ucrania, Rusia, República Checa, Chipre o Irlanda los padres no disponen de ningún día de baja por paternidad.

En Norteamérica, Estados Unidos cuenta con 84 días y en el continente africano muchos países reconocen este derecho, pero conceden pocos días de permiso. Kenya es el país con más días, con 14, mientras que Sudáfrica solo cuenta con 3 días de permiso.

Finalmente, en Asia son pocos los países que reconocen este derecho parental. Uno de ellos es Kazajistán, que permite 5 días de permiso. Si vamos a Oceanía, vemos que es Australia el país que más días ofrece a sus ciudadanos, un total de 14, lo mismo que sus vecinos neozelandeses. 

Mostrar comentarios