España está en el puesto 22º

Los 10 países con mejores sistemas de pensiones: más dinero para jubilados

El ranking del Mercer CFA Institute presenta los mejores sistemas de pensiones, entre los que destacan los sistemas mixtos de los países nórdicos. Sus jubilados tienen mayor poder adquisitivo.

Dos figuras de jubilados con billetes de euro.
Los 10 países con mejores sistemas de pensiones: más dinero para jubilados
Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.

Acceder a la pensión de jubilación será más complicado en 2021. La edad de jubilación asciende hasta los 66 años, alargando la vida laboral como elemento clave para mantener en funcionamiento el sistema de pensiones español.

En España, los expertos recomiendan complementar la pensión pública (la media actual es de 1.169 euros al mes) con productos privados de jubilación, como pueden ser planes de pensiones o seguros de vida ahorro.

Esto es algo fundamental para mantener tener un buen poder adquisitivo en los años del retiro, ya que España no está entre los 10 países con las mejores pensiones, según el ranking Global Pension Index 2020 del Mercer CFA Institute publicado por 'Love Money'. De hecho, ocupa el puesto vigésimo segundo.

Estos son los 10 países con mejores sistemas de pensiones teniendo en cuenta tanto su sistema público como el privado, así como su calidad, sostenibilidad e integridad:

10. Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda hay un sistema público de pensiones y un sistema de contribución directa a las pensiones llamado KiwiSaver. La pensión mínima para una persona es de 1.280 euros al mes, una cifra que aumenta o se reduce en función de la inflación cada año.

9. Canadá

Canadá también tiene un sistema de pensiones público que establace una cuantía base fija. Asimismo, a esta se suma otro monto de dinero basado en las ganancias que el trabajador tuvo en su vida. Se accede a la pensión a partir de los 65 años con un pago básico de cuantía fija mensual de 741 euros.

8. Noruega

Noruega aplica un sistema mixto de pensiones, con una cuantía final resultante de la suma de las contribuciones a la Seguridad Social y los planes de pensiones obligatorios contratados en el lugar de trabajo. 

7. Singapur

Las pensiones de Singapur se rigen por un fondo nacional llamado Central Provident Fund (CPF). Se puede acceder a algunas ventajas del mismo antes de la edad de jubilación, incluyendo beneficios en vivienda y gastos médicos. Aquellos trabajadores no miembros del CPF tienen derecho a un cobro de hasta 454 euros por cuatrimestre.

6. Suecia

El sistema de pensiones sueco permite a sus jubilados percibir una de las pensiones más altas del mundo: una media de 1.700 euros al mes. Se trata de un sistema mixto que combina, por un lado, cuentas nocionales, de modo que parte del salario del empleado y aportaciones de las empresas en las que trabajan se destinan a una cuenta en la que se va acumulando el dinero para la futura pensión.

A esto se suman los planes de pensiones de empleo, que son complementarios a la pensión pública y la adhesión a uno de ellos es casi obligatoria. Finalmente, los trabajadores pueden aumentar todavía más la cuantía de su pensión con fondos de pensiones o compañías aseguradoras.

5. Finlandia

En Finlandia, la edad habitual de jubilación es la de los 65 años. El sistema público de pensiones garantiza una pensión basada en la residencia en el país y no se necesitan contribuciones previas. La pensión mínima es de 628,85 euros, y esta asciende hasta prácticamente la cuantía media de Suecia en función de los años trabajados y las contribuciones a la Seguridad Social.

4. Australia

Australia es otro de los países que conjuga sistema público de pensiones con un programa de pensiones privado obligatorio. Si los trabajadores no han conseguido ahorrar el suficiente dinero para tener un retiro cómodo a través del sistema privado, tienen derecho una pensión pública mínima de 567 euros por persona más un suplemento de ayuda de facturas eléctricas.

3. Israel

Israel también forma parte de los que apuestan por el sistema mixto. Su sistema público de pensiones se complementa con un programa privado obligatorio para los trabajadores. La pensión mínima en el país es de 386 euros con complementos si no son suficientes para vivir. El crecimiento económico en el país en los últimos años es grande y su sistema de pensiones sólido, pero se reclama un aumento de las cuantías mínimas.

2. Dinamarca

Otro país nórdico con uno de los mejores sistemas de pensiones. Las contribuciones públicas se complementan con planes de pensiones privados obligatorios. La pensión mínima es de 808 euros al mes.

1. Países Bajos

Las mejores pensiones del mundo son las de Países Bajos. El país ofrece a sus jubilados una cuota fija de pensión que aumenta en función de sus ganancias en la vida laboral. La pensión mínima se corresponde con el 70% del sueldo mínimo y asciende a 1.279,67 euros para una persona.

Mostrar comentarios