El BOE convoca 27.509 plazas en 2023

Los 8 mejores trucos para aprobar las oposiciones a Administrativo del Estado

En los próximos cuatro meses comenzará el proceso selectivo de la que es una de las ofertas de empleo público más grandes de la historia de España, que está previsto que se resuelva en un año.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en 2023?
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2023
Europa Press

Aprobar una oposición para conseguir una plaza de empleo público no es sencillo: es necesario invertir infinidad de horas de estudio y mucha dedicación. Más aún cuando la fecha del examen se acerca, como es el caso de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado 2023, que se realizarán en los próximos cuatro meses y está previsto que se resuelvan en un año. Tal y como publicó el BOE el pasado 27 de enero, esta será una de las convocatorias más grandes de la historia de España para trabajar como funcionario: se ofertan un total de 27.509 plazas. De estas, 11.417 son de ingreso libre y 16.088 para promoción interna. Pero puede que haya quienes se desanimen a lo largo de esta carrera de fondo, por lo que estos son los ocho mejores trucos que deben seguir para alcanzar su objetivo.

Aunque el nuevo año ha venido cargado de oposiciones, esta es una de las más atractivas por el elevado número de plazas de empleo público que oferta: 4.086 puestos son para el Cuerpo General Auxiliar, y 13.157 para Administrativos de la AGE. Esto determina la categoría profesional a la que se puede acceder y, por ende, al sueldo base de los funcionarios públicos que van a percibir. Así, ambas pertenecen al grupo C2, pero los Auxiliares están recogidos en el Subgrupo C2, y los Administrativos en el Subgrupo C1.

Los candidatos han de tener en cuenta que no podrán presentarse a ambos exámenes, puesto que el Boletín Oficial del Estado señala en su artículo 33 que los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso libre y para la estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado se celebrarán el mismo día y a la misma hora.

Oposiciones Administrativo del Estado: consejos para aprobar

Estas oposiciones constarán de un ejercicio único compuesto por dos partes obligatorias y eliminatorias, que se realizan conjuntamente. La primera es un cuestionario de un máximo de 70 preguntas, y la segunda es un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos –cada uno se desglosará en 20 preguntas-. Ambas partes tendrán preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es correcta –las respuestas en blanco no penalizan-.

Aunque las pruebas son tipo test, lo que quizá parezca muy rápido o sencillo de resolver, esto supone que hay cuatro posibles respuestas, por lo que se tiene que pensar muy bien qué se va a escoger, y esto implica que cada minuto es oro. De ahí la importancia de seguir los siguientes consejos.

Tener un reloj a mano para cronometrar los tipo test

Los candidatos recibirán unas hojas en las que podrán escribir lo que estimen oportuno, y otra hoja que recogerá el examinador con las respuestas. Por tanto, hay que evitar dejarlo todo para el último momento para no cometer errores al reflejar las contestaciones.

A su vez, es aconsejable poner una alarma con el tiempo que dura el examen, para no llevarse sorpresas.

Recibir la ayuda de un preparador

Aunque económicamente no siempre es posible, se recomienda contar con la experiencia de un preparador. Esto no solo permitirá tener los temas actualizados, sino que hará que el opositor sienta la presión de tener que mostrar lo aprendido a alguien con amplios conocimientos, que puede corregirle los errores.

Además, con frecuencia, estos facilitan ejercicios tipo test que incluyen las últimas preguntas, lo que supone una ayuda excelente.

Apuntarse a una academia

Si tener un preparador no es posible a nivel económico, una opción más asequible, pero igual de efectiva a la hora de estar al tanto de las novedades, es inscribirse en una academia especializada en esta convocatoria. Asimismo, tener contacto con otras personas que están en la misma situación siempre es motivador.

Que el temario esté actualizado

Un error frecuente es no tener el temario actualizado con las últimas modificaciones legislativas. Esto se debe a que el primer bloque con material legislativo incluye leyes orgánicas, pero también otras con disposiciones que puede que se vayan derogando. Aquí aparece de nuevo la importancia de tener un preparador, ya que estos suelen encargarse de incorporar al contenido las novedades que recoge el Boletín Oficial del Estado.

No olvidarse de los psicotécnicos

Otro de los errores comunes es no tener en cuenta que la segunda parte del proceso selectivo consta de varios ejercicios prácticos vinculados a aptitudes y destrezas numéricas, verbales o administrativas.

Esta parte es tan relevante como la primera por lo que, si no se prepara hasta última hora, se corre el riesgo de no aprobarla.

Tomar como referencia libros oficiales

En la actualidad, es posible encontrar el temario de la oposición en diversas editoriales. Aunque su precio suele superar los 40 euros, es aconsejable disponer, como mínimo, de uno de esos ejemplares para tomarlo como guía, más allá de los apuntes.

Sin embargo, no es recomendable utilizar varios libros de editoriales diferentes, no solo porque, por tiempo, hará imposible prepararse de forma correcta la prueba, sino porque se repetirán buena parte de los capítulos. Por ello, lo más adecuado es contar con uno o dos libros oficiales que indique la academia o el preparador.

Ver vídeos de YouTube

Cada vez más academias y preparadores utilizan YouTube como plataforma para difundir sus conocimientos y llegar a opositores al Cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado de todo el país. Estos vídeos son muy útiles para conocer de primera mano las técnicas claves para prepararse y conseguir un aprobado.

A través de estos vídeos también se pueden aprender pautas de memorización, consejos para el día del examen o para hacerse buenos resúmenes del temario y, en definitiva, todo lo que los opositores no pueden pasar por alto.

Mostrar comentarios