Meliá volvió a beneficios al ganar 30,4 millones en 2014


Meliá Hotels International volvió a beneficios en 2014 al ganar 30,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 73,2 millones de euros registradas el ejercicio anterior, según informó la hotelera este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la cadena hotelera ascendió a 228,3 millones, lo que supone un 5,1% menos que en 2013, aunque si se excluyen las plusvalías generadas por la venta de activos, de 14,9 millones, se habría incrementado en un 12,4%.
Los ingresos de la compañía se incrementaron un 7%, hasta los 1.464,3 millones de euros. La compañía atribuyó estos resultados al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos y su mejor posicionamiento del producto y las marcas.
A nivel de resultado financiero, Meliá registró una mejora de 123,7 millones por el ahorro de los intereses de préstamos en 4,5 millones, entre otros.
La deuda neta total disminuyó en 198 millones, hasta alcanzar los 987 millones, gracias a la mejora del negocio hotelero, la venta del Sol Aloha Puerto, el recobro a asociadas y la conversión de los bonos convertibles. No obstante, estuvo negativamente afectada por la consolidación de la sociedad Colon Verona, propietaria del Hotel Gran Meliá Colón (Sevilla), incorporando 29 millones de deuda, y por la devaluación del bolívar venezolano.
NUEVAS INCORPORACIONES
En cuanto a la expansión del grupo, la compañía indicó que el impulso de las nuevas incorporaciones “sigue siendo fuerte y concentrado en un modelo poco intensivo en capital”. Con la firma en 2014 de alrededor 22 hoteles, que supusieron 5.134 nuevas habitaciones, un 78% en gestión y un 22% alquiler, el 'pipeline' total asciende a más de 14.000 habitaciones.
La compañía hotelera presidida por Gabriel Escarrer espera firmar este año entre 25 y 30 nuevas incorporaciones al 'pipeline', con especial énfasis a los mercados emergentes. De esta forma, para los últimos meses del año tiene previsto la apertura de cinco hoteles en 'management': Me Miami, Meliá Costa Hollywood (Florida), Meliá Jamaica, Paradisus Cabo Real (México) y Me Caracas. A estos se añadirán la puesta en marcha este ejercicio de varias propiedades incluido el Meliá Doha, Meliá Paris La Defense, Meliá Campione de Italia, ME Milano e Innside Manchester, que sumados a las recientes aperturas de Alemania y Viena “seguirán contribuyendo a aumentar los resultados”.
PERSPECTIVAS
Para el año 2015 Meliá Hotels International espera una mejora del RevPAR de un dígito simple alto.
En concreto, indicó que en España el ejercicio 2014 estuvo afectado por diversos eventos que no se repetirán en 2015. Sin embargo, tiene una previsión de reservas para este ejercicio similar a la de hace un año para sus hoteles. No obstante, el segmento grupal con origen de negocio en EMEA tiene un volumen de negocio confirmado hacia hoteles de España que duplica lo de hace un año. La temporada de nieve también presenta una evolución positiva respecto 2014, añadió la cadena hotelera.
Asimismo, explicó que durante el primer trimestre de 2015 se están registrando unos “excelentes resultados” en los resorts de América, alcanzando unas tasas de crecimiento de doble dígitos en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que atribuyó a la “buena evolución” del negocio y el efecto de la apreciación del dólar.
Respecto al área de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), prevé “buenas perspectivas” de crecimiento en prácticamente todos los destinos, destacando especialmente el área de Reino Unido, donde la fortaleza de la libra, así como de la economía en general, ayudará tanto a los hoteles del destino como al resto de Europa, especialmente los hoteles vacacionales. El único mercado que se verá afectado negativamente es el alemán, debido a que 2015 será un año de menos ferias, a diferencia de Italia, que se verá fuertemente beneficiada por la celebración de la Expo en Milán.

Mostrar comentarios