Melilla bate récord de pasajeros tras el cierre de dos navieras en Marruecos

  • El puerto de Melilla está registrando un importante crecimiento de pasajeros y vehículos con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012, fundamentalmente por el cierre de dos de las navieras que operaban en Marruecos y la entrada en funcionamiento de la línea con Motril (Granada).

Melilla, 28 jun.- El puerto de Melilla está registrando un importante crecimiento de pasajeros y vehículos con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012, fundamentalmente por el cierre de dos de las navieras que operaban en Marruecos y la entrada en funcionamiento de la línea con Motril (Granada).

Según datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, en los primeros trece días de la OPE se han producido 56 rotaciones, en las que se han transportado a 22.388 pasajeros y 4.967 vehículos.

Estos datos suponen un crecimiento con respecto a los de 2011 del 26 por ciento en el caso de los pasajeros y del 81 por ciento en vehículos.

El Barkani ha explicado que el aumento en el puerto de Melilla se debe a la caída de dos navieras, Comarit y Comanav, que cubrían hasta ahora la línea Almería-Nador (Marruecos), donde se han registrado durante los primeros días un descenso de unos 14.000 pasajeros.

El aumento en Melilla ha obligado a que se tomen medidas, sobre todo dadas las aglomeraciones de vehículos que se producen en el puesto fronterizo de Beni Enzar, utilizado por los usuarios de la OPE para acceder a Marruecos.

Según El Barkani, en un solo día el pasado fin de semana se concentraron hasta 700 vehículos, lo que produjo importantes colas y retenciones en los accesos.

"Setecientos coches no pueden pasar en un minuto", ha subrayado El Barkani, quien ha explicado que se está habilitando junto a la frontera un solar para dar cabida a los vehículos que se espera que lleguen a la ciudad autónoma, sobre todo, el próximo sábado.

En un principio se decidió desviar la fila de entrada a Marruecos por la carretera de circunvalación, que discurre junto al perímetro fronterizo, una idea que ha sido desechada ante la necesidad de una posible intervención por un intento de entrada de inmigrantes.

Mostrar comentarios