Tras los acuerdos de Draghi

Meloni viaja a Argel para cerrar el pacto energético y limitar la dependencia rusa

El pasado miércoles, la embajada de Argelia en Roma anunció esta visita de "amistad y de trabajo" para consolidar la asociación estratégica entre ambos países de las dos riberas mediterráneas.

Giorgia Meloni
Meloni viaja a Argel para cerrar el pacto energético y limitar la dependencia rusa.
DPA vía Europa Press

Con el país en alza tras el finde descuento a los combustibles, limitar su dependencia de la energía procedente de Rusia es uno de los principales objetivos de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por ha viajado este domingo hasta a Argelia para consolidar el acuerdo energético que será clave para seguir limitar al mínimo la necesidad de continuar tratando con el Kremlin tras la crisis desatada por la invasión de Ucrania.

Meloni, líder de Hermanos de Italia y al frente del Gobierno desde el 22 de octubre, ha aterrizado esta tarde en Argel y allí permanecerá hasta mañana, según indican a EFE fuentes del Gobierno italiano. Este es el primer viaje tras su llegada al poder vecino país africano, convertido en un aliado esencial para el suministro de gas a Italia y, por ende, a Europa.

Su antecesor, Mario Draghi, firmó en julio de 2022 varios acuerdos de suministro de gas con Argelia que, poco después, hicieron que ese país sustituyera a Rusia como primer proveedor (Italia importa el 90% del gas que consume y, hasta febrero, mes de la invasión de Ucrania, el 40% llegaba de territorio ruso).

La visita se enmarca en el impulso del llamado "Plan Mattei", dirigido a convertir Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el norte de África y Europa, unidas por el gasoducto "TransMed" que sale del desierto argelino hasta desembocar en Sicilia. También se mantendrán encuentros bilaterales para aumentar la colaboración empresarial y el intercambio de innovación tecnológica, por lo que Meloni viaja con el presidente de la patronal Confindustria, Carlo Bonomi.

A su llegada al aeropuerto internacional de Argel "Huari Bumedien", Meloni fue recibida por el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahman, con quien mantendrá por la tarde una cena oficial.

Durante la jornada del domingo, Meloni acudirá al Santuario de los Mártires para depositar una ofrenda floral y luego se desplazará al buque de la Armada italiana Carabiniere, que desembarcó en el puerto de Argel con motivo de este viaje que coincide con el trigésimo aniversario del tratado de amistad entre ambos países, firmado el 27 de enero de 2003.

El lunes por la mañana, la primera ministra italiana hará una parada en el Jardín (Enrico) Mattei, en homenaje al fundador de la empresa energética italiana EnI y visitará la histórica Casba antes de dirigirse al Palacio Presidencial de "Al Muradia" donde mantendrá un encuentro con el presidente, Abdelmadjid Tebboune.

"Columna de la seguridad energética italiana"

En diciembre, Meloni recordó que la región del Mediterráneo es "la columna de la seguridad energética italiana" y de ella procede el 45% de las importaciones de su gas natural (el 60% si se cuenta el que llega de Azerbaiyán por el canal de Turquía, Grecia y Albania).

"Las posibilidades de esta área son enormes, como lo es la ayuda que puede ofrecer a la seguridad energética en esta fase de crisis, no solo por el gas natural, sino también por el desarrollo e intercambio de nuevas energías sostenibles", refirió en el Foro Med.

La visita también supondrá otros encuentros bilaterales para aumentar la colaboración empresarial y en el intercambio de innovación tecnológica, por lo que con Meloni viajará el presidente de la patronal Confindustria, Carlo Bonomi, según medios italianos. El pasado miércoles, la embajada de Argelia en Roma anunció esta visita de "amistad y de trabajo" para consolidar la asociación estratégica entre ambos países de las dos riberas mediterráneas.

Mostrar comentarios