Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que le parece "esperpéntico" vincular el hecho de que suba la prima de riesgo con que se hayan abordado "o dejado de abordar" las reformas estructurales que la Comisión Europa cree que se deben tomar.
En la rueda de prensa para presentar las conclusiones del III Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos, Méndez dijo que es "lamentable e incomprensible" que la CE, el Ecofin y el Gobierno español sigan con "empecinamiento" un camino que no resuelve los problemas de España y que además no provoca un impacto como el que se pretende.
Para Méndez, esta situación se vincula con ataques "especulativos" contra España "que es la pieza a cobrar", por lo que consideró que tanto Gobierno como la CE deberían tener "más aplomo"
En su opinión, España "no tendrá que ser rescatada" porque la economía española es "solvente" y fuerte a pesar de los recortes, aunque cree que se producen "paradojas" como la de que teniendo un sistema público de pensiones, con un fondo de reserva que supone 6 puntos de PIB, se haya convertido ahora "en un punto débil".
A su juicio, España está en una "especie de segunda oleada" de ataques especulativos, tras la de mayo.
En este sentido advirtió de que, desde el punto de vista laboral, el Gobierno ya tomó entonces decisiones muy graves y, sin embargo, los problemas no se han resuelto.
"Que suba o baje la prima de riesgo obedece en mayor medida a otras cuestiones", subrayó Méndez, quien insistió en que todos los países han hecho las reformas y posteriormente han tenido que hacer otras porque "no dan resultados".
Recordó que los impuestos y el gasto social en Irlanda es de los más bajos de Europa y que a pesar de ese modelo se han pegado "un batacazo sideral" que no resuelve, ni calma "el hambre y ansia de los mercados".
Por ello, el Comité Confederal aprobó hoy por unanimidad que el sindicato mantenga las razones que le llevaron a convocar la huelga general.
Aunque defendió el diálogo social, Méndez dijo que el hecho de que el Gobierno marque una serie de fechas para acometer las reformas pendientes "le restan margen, si de verdad quiere abrir el diálogo", mientras que los sindicatos juegan con "claridad" y con las "cartas encima de la mesa".
Por tanto, recalcó que será una "exigencia permanente" para los sindicatos la reversión de la reforma laboral y la pretensión del Gobierno de imponer "a las bravas" un retraso en la edad de jubilación o de reformar la negociación colectiva, "más aún cuando la reforma laboral ya recorta su papel".
Respecto al llamamiento "a la responsabilidad" que ha hecho la CEOE a los sindicatos para reanudar el diálogo, Méndez recordó que en mayo la patronal no mostró interés alguno en negociar y añadió que en este momento "no está en condiciones de dar lecciones a nadie en este sentido".
El líder sindical también criticó las declaraciones de los candidatos a presidir la CEOE aunque las minimizó porque están en campaña electoral.
Así, los sindicatos mantendrán sus reivindicaciones en las manifestaciones previstas para los días 15 y 18 de diciembre.
Preguntado sobre si se deberían convocar elecciones anticipadas, Méndez respondió que lo que deben cambiar en España "son las políticas".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios