Méndez defiende que la cuantía de las pensiones no tiene porqué verse reducida

  • A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido hoy el acuerdo social y económico firmado por sindicatos y Gobierno en el que se abordó la reforma de las pensiones, cuya cuantía, sostiene, "no tiene porqué verse reducida".

Méndez defiende que la cuantía de las pensiones no tiene porqué verse reducida
Méndez defiende que la cuantía de las pensiones no tiene porqué verse reducida

A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido hoy el acuerdo social y económico firmado por sindicatos y Gobierno en el que se abordó la reforma de las pensiones, cuya cuantía, sostiene, "no tiene porqué verse reducida".

"La estabilidad en el empleo y el crecimiento de los salarios van a marcar la cuantía de las pensiones en el presente y en el futuro", ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea informativa en A Coruña.

Méndez ha rechazado de este modo las críticas por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo socialista para reformar las pensiones y que fija una "jubilación flexible entre los 61 y los 67 años".

El líder sindical ha definido este acuerdo, que incluye pactos paralelos como incluir en la carrera laboral el periodo dedicado al cuidado de los hijos o las becas, como un "ejercicio de responsabilidad" sindical en una época de dificultades económicas.

"Tengo una convicción muy profunda. Tanto UGT como CCOO hemos hecho en cada momento lo que debíamos hacer. Estoy convencido de que los trabajadores de este país lo que no perdonarían de este país es que no se implicaran en la defensa de sus intereses", ha apuntado en alusión a las críticas vertidas desde algunos sindicatos, como el nacionalista CIG.

"Nosotros tenemos un balance que aportar a los trabajadores. Otros tendrán que analizar y saber si tienen algún balance concreto que ofrecer a los trabajadores", ha añadido.

Por otro lado, Méndez ha señalado que la negociación colectiva se encuentra ya en una fase "determinante" y ha explicado que en el acuerdo social y económico se han incluido ya algunas propuestas que podrían servir de base para un acuerdo "difícil" pero "alcanzable".

A este respecto, ha reclamado "autonomía" para que negociar con la patronal un acuerdo que facilite la "flexibilidad" a las empresas sin reducir las condiciones de los trabajadores.

El secretario general de UGT ha asegurado que en cualquier caso la negociación colectiva, en la cual la patronal apuesta por los convenios de empresa en lugar de los sectoriales, deberá garantizar el empleo.

Por otro lado, los planes de los sindicatos pasan en los próximos meses por una campaña de recogida de firmas contra la reforma laboral con el objetivo de presentar en el Parlamento una iniciativa legislativa popular, "una segunda oportunidad" para que el Gobierno para "rectifique su desvarío".

Méndez ha señalado que las cifras del paro conocidas desde la aprobación de la reforma "ponen de manifiesto" que los sindicatos tenían "razón".

Por ello, los sindicatos continuarán en las próximas semanas con las protestas contra la reforma laboral y el recorte salarial a los funcionarios, aprobado en 2010 y que ha supuesto un recorte medio del 5 por ciento de las retribuciones de los trabajadores públicos.

Mostrar comentarios