Méndez dice que la reforma laboral no soluciona el paro y pide facilitar el crédito

  • Barcelona.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que abril es un plazo "razonable" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, aunque ha señalado que, por sí misma, no resuelve los problemas del paro y que para ello es más importante la recuperación del crédito hacia empresas y familias.

Méndez dice que la reforma laboral no soluciona el paro y pide facilitar el crédito
Méndez dice que la reforma laboral no soluciona el paro y pide facilitar el crédito

Barcelona.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que abril es un plazo "razonable" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, aunque ha señalado que, por sí misma, no resuelve los problemas del paro y que para ello es más importante la recuperación del crédito hacia empresas y familias.

Sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha confiado en cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral antes de finales de abril, Méndez ha señalado que es un "plazo razonable".

Esta fecha, según Méndez, "verbaliza un compromiso implícito" y considera que no sería lógico que las conversaciones se prolongasen más allá de abril, aunque por 15 o 30 días más tampoco pasaría nada, ya que, para Méndez, se trata de un "terreno trillado" y con los problemas "muy identificados".

Sin embargo, Méndez ha dicho que "hay quien de manera interesada" quiere vincular la reforma laboral a la solución de los problemas laborales y ha insistido en que para solucionar el problema de la destrucción del empleo en España es más importante la recuperación "urgente" del flujo del crédito hacia las empresas y las familias.

Para Méndez, una buena negociación sobre la reforma laboral puede "ayudar" y una mala negociación puede "obstaculizar", pero la reforma por sí misma no resolverá los problemas del paro.

Ha apostado por la apertura de una negociación para reformar el sistema financiero y la necesidad de abordar una serie de reformas vinculadas a la administración de justicia, la energía y la educación.

Cándido Méndez y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Álvarez, se han reunido hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, cita que se enmarca en una ronda de encuentros que ha convocado Montilla para tratar de la situación económica de España, por lo que no se ha hablado de la reunión que mantendrán el próximo día 12 con los grupos parlamentarios y agentes económicos y sociales para tratar sobre la crisis y las reformas necesarias.

Sobre la reforma laboral, Méndez ha insistido en que quieren llegar a un acuerdo que no pase por "inventar" una nueva contratación en precario, sino que aproveche el marco contractual actual y potencie la contratación indefinida y reduzca la temporal.

Méndez ha dicho que, al parecer, hay "dificultades insuperables" para alcanzar un pacto de Estado y ha considerado "fundamental" la colaboración de las tres administración, que tienen que "remar" en la misma dirección porque las comunidades autónomas tienen competencias y recursos financieros para luchar contra la crisis.

El responsable de UGT también ha hablado con Montilla sobre la necesidad de reforzar el tejido industrial en Cataluña, protegiendo las manufacturas clásicas y relanzando las nuevas actividades industriales, y ha propuesto la necesidad de un "plan renove" para sectores manufactureros.

Para Méndez, la crisis ha servido para ser conscientes del valor de los impuestos, el valor del Estado del bienestar y el "error" de la privatización generalizada que se ha producido en España, lo que ha dejado al Estado "sin instrumentos" para, por ejemplo, satisfacer las necesidades financieras de las familias y las empresas.

En el día de la mujer trabajadora, Méndez ha señalado que la igualdad es más una "aspiración que una realidad" y ha dicho que la brecha salarial entre hombres y mujeres está entre el 26 y el 30% y es mayor en cuanto a las pensiones.

Mostrar comentarios