Méndez dice que no va a consentir pretensión del Gobierno de cerrar las minas

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado hoy que el Gobierno central "quiere cerrar las cuencas mineras", ante lo cual ha advertido: "no lo vamos a consentir y si piensan que por desgaste y fatiga va a ganar la batalla, se equivoca".

Langreo (Asturias), 28 jun.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado hoy que el Gobierno central "quiere cerrar las cuencas mineras", ante lo cual ha advertido: "no lo vamos a consentir y si piensan que por desgaste y fatiga va a ganar la batalla, se equivoca".

Así lo ha asegurado hoy en su visita a la explanada del pozo Candín, en Langreo (Asturias), donde se encuentran encerrados desde hace un mes cuatro mineros en el marco de la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector del carbón.

Méndez ha dicho que "se va a producir un desgaste económico y físico" pero los trabajadores "tienen la moral alta" al estar convencidos de que "tienen razón".

Méndez, que tenía previsto inicialmente bajar al interior de la explotación para ver a los mineros que permanecen desde hace 32 días encerrados en señal de protesta, ha hablado por teléfono con David, uno de los trabajadores que están dentro.

Según el secretario general de UGT, en dicha comunicación el minero le ha trasladado que no están pidiendo "nada del otro mundo, ni nada anormal, sino que se cumplan los compromisos que tiene suscritos este Gobierno y que forman parte de la herencia recibida con la minería y la cuenca minera".

"Lo que queremos es seguir sacando carbón", le ha comentado David a Méndez.

El responsable de UGT ha reiterado que "de lo que se trata es que se cumplan los compromisos adquiridos", ya que con el recorte que impone la Administración central "se cierran las cuencas mineras del carbón de España".

Se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno tome la decisión de endeudar a la sociedad española hasta 100.000 millones de euros para rescatar a la banca y no haya un puñado de millones, muy pocos, para cumplir los compromisos y evitar que se condene al paro a miles de familias".

Para Méndez no se trata de un problema económico, sino de "voluntad política" y ha apuntado que "es muy difícil que el Gobierno justifique lo que pretende hacer desde el punto de vista de la racionalidad económica".

El secretario general de UGT ha calificado de "contrasentido" que en la UE se esté discutiendo cómo invertir 130.000 millones de euros para generar empleo y que "un Gobierno de un país esté condenando al paro a miles de personas", cuando además registra "la tasa de paro más alta de toda Europa".

A preguntas de los periodistas sobre lo manifestado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de negociar el plan del carbón para 2013, Méndez ha señalado que "ni si quiera tiene sentido".

Ha recordado que la canciller alemana, Ángela Merkel, "ha decidido cambiar la estrategia de Alemania y cerrar las plantas de energía nuclear".

También ha aconsejado al Gobierno que "rectifique cuanto antes" y que se sume a la tendencia existente en Europa de "recuperar y aumentar la actividad de las cuencas mineras".

"No hay un sólo país del mundo que renuncie a tener un cierto grado de independencia energética", ha concluido.

Méndez ha estado acompañado por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, y por Antonio Deusa, secretario general de la Federación de Industria y Afines del sindicato.EFECOM

1010248

Mostrar comentarios