Méndez: el Gobierno ha puesto en marcha algo equivalente al contrato único

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que en los últimos estertores de la legislatura el Gobierno ha suprimido el límite de encadenamientos temporales y ha puesto en marcha "algo equivalente al contrato único".

Madrid, 21 sep.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que en los últimos estertores de la legislatura el Gobierno ha suprimido el límite de encadenamientos temporales y ha puesto en marcha "algo equivalente al contrato único".

A su juicio, esto es "muy negativo" pero también "esclarecedor" porque los empresarios no contratarán "ni uno más del que necesiten" y se sustituirán trabajadores con contratos más dignos, por otros contratos temporales sin derechos a tutela judicial y a indemnización.

Antes de participar en la asamblea de delegados de UGT, Méndez se ha referido así, ante los medios, al último decreto ley con medidas laborales aprobado por el Gobierno y ha afirmado que no creará empleo.

Méndez ha calificado la legislatura como "muy dura", pero que lo ha sido muy especialmente desde mayo del año pasado "contra los trabajadores y las capas más débiles de la sociedad".

Además, ha terminado con "un broche, que más que broche es un crespón negro", en referencia a la reforma constitucional en la que la política "queda sometida a la ideología de los mercados" y que pondrá "serios obstáculos" al estado de bienestar en el futuro.

Méndez ha reiterado la necesidad de alcanzar un compromiso sobre rentas y ha recalcado que hablar de rentas no puede limitarse a la evolución de los salarios del sector privado, sino que hay que hacerlo también de los del sector público, de fiscalidad y de un mayor control de precios en áreas como la energía, el transporte o la vivienda.

Respecto a las propuestas fiscales que CCOO presentará en su reunión de delegados el próximo sábado, Méndez ha dicho que las "coincidencias estratégicas" de ambos sindicatos "están más que demostradas" y se ha mostrado convencido de que lo que presente CCOO "será una síntesis" de lo que vienen defendiendo ambas organizaciones.

En este sentido, ha señalado que también la campaña de UGT defiende una política de empleo y defensa del estado de bienestar y que "tiene claro" que es necesario abordar en profundidad una reforma del sistema fiscal.

Aunque Méndez ha considerado que "es un paso" que el Gobierno recupere el impuesto sobre el patrimonio ha subrayado que es necesario hacer una "reconsideración general de Dartagnany los tres mosqueteros", es decir, "dar potencia" y progresividad al IRPF, al impuesto de sociedades y a las SICAV.

"O se hacen las cuatro cosas a la vez o aquellos que tienen grandes patrimonios seguirán usando subterfugios legales para evitar su responsabilidad moral de aportar más".

Mostrar comentarios