Méndez espera que las empresas utilicen el plan de choque para fomentar el empleo

  • Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que espera que las empresas utilicen, cuanto antes, el plan de choque que aprueba hoy el Gobierno para "atenuar" la situación de los jóvenes y de los parados de larga duración.

El Gobierno apuesta por la contratación a tiempo parcial para reducir el paro
El Gobierno apuesta por la contratación a tiempo parcial para reducir el paro

Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que espera que las empresas utilicen, cuanto antes, el plan de choque que aprueba hoy el Gobierno para "atenuar" la situación de los jóvenes y de los parados de larga duración.

Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia, ha indicado que el decreto ley que se aprueba hoy en Consejo de Ministros, que incluye un plan de choque para fomentar la contratación parcial y el nuevo programa de ayuda a los desempleados sin prestación, está vinculado al acuerdo económico y social firmado recientemente.

Hasta ayer, las organizaciones sindicales han estado hablando con el Gobierno sobre el contenido de este decreto, que "contiene de manera adecuada lo que incluimos en el acuerdo", ha explicado.

Una norma que, a su juicio, tiene tres elementos muy importantes, en primer lugar, el plan de choque, que pretende que las empresas anticipen contratación y que consiste fundamentalmente en la subvención pública de los contratos a tiempo parcial, tanto de carácter indefinido como temporal, dirigido a los jóvenes y a los parados de larga duración.

Méndez ha añadido que esperan que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, utilicen "con prontitud" este procedimiento para "atenuar, remediar en parte, la situación de los jóvenes y de los parados de larga duración", al tiempo que ha querido "dejar claro" que es una propuesta de la patronal, que aceptaron incorporar al acuerdo las organizaciones sindicales.

Sobre un segundo elemento del decreto ley, el de la nueva ayuda de 400 euros, ha señalado que lo que se ha hecho ha sido recuperar en "gran medida" la de los anteriores 426 euros, con un programa nacional vinculado a la formación.

Ha reconocido que los que antes cobraban los 426 euros, que son en su mayoría parados de larga duración, no pueden optar a estos 400, ya que era un programa de seis meses improrrogable.

Por ello, en opinión del líder sindical, habría que procurar que esos parados sean contratados ahora a través del plan de choque, ya que "esa es la alternativa para ellos", ha dicho.

Méndez también se ha referido a un tercer elemento del decreto, una iniciativa sindical, como es la necesidad de diseñar, con el plazo tope de septiembre, una estrategia global para que recuperen el empleo los trabajadores mayores, un problema "estructural no de coyuntura" y " muy grave" que tiene España.

Mostrar comentarios