Méndez y Toxo ven ambiente de huelga porque crece la indignación ciudadana

  • Zaragoza.- Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado hoy convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre será un éxito porque aumenta la indignación de la ciudadanía contra los ajustes económicos del Gobierno.

Zaragoza.- Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrado hoy convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre será un éxito porque aumenta la indignación de la ciudadanía contra los ajustes económicos del Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una asamblea de delegados sindicales en Zaragoza, Méndez ha mostrado su convicción profunda en que la huelga general va a ser un éxito porque el grado de rechazo de los trabajadores ha ido en aumento "de una manera irrefrenable" a lo largo de septiembre, y también la comprensión y apoyo del conjunto de la sociedad con sus objetivos.

"Ha calado muy hondo en la clase trabajadora y en el conjunto de la sociedad que el 29 de septiembre nos la jugamos todos", ha dicho Méndez, quien ha hecho hincapié en que ejercer el derecho a la huelga representa rechazar un mayor abaratamiento del despido, el recorte de las pensiones, de los salarios de los empleados públicos y de las inversiones y también "por anticipado" la pretensión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Además, ha subrayado que el clima de huelga crece porque las bases sindicales de UGT y CCOO están llegando a todas las empresas y están consiguiendo que el 29 de septiembre "sea una explosión democrática" de compromiso con el futuro y de rechazo a políticas de ajuste que son "lesivas" para el presente y el futuro de la sociedad.

Es, ha puesto como ejemplo, como ponerle "un lazo rosa a un sapo". "En los cuentos de hadas a un sapo se le pone un lazo rosa y se le da un beso y se convierte en un príncipe", pero en la vida real, aunque a esta reforma que "es un sapo" se le ponga un lazo rosa "como sapo se queda y en ningún caso va a resolver los problemas de empleo y de precariedad laboral", ha concluido Méndez.

Por su parte, Toxo se ha referido al avance de los presupuestos del INEM para 2011, con elementos para la "reflexión" que puestos en relación con la reforma laboral deberían llevar al Gobierno, si no le basta la huelga, "a iniciar ya rápidamente la senda de la rectificación".

Esos elementos, ha dicho, son que el paro va a seguir creciendo el año que viene como consecuencia de las medidas de ajuste, y que no va a paliar "el maquillaje del IRPF que se pretende hacer subiendo de forma testimonial la parte marginal de la recaudación directa".

En su opinión, son necesarias medidas fiscales "de mucha más potencia", como la persecución del fraude, la erradicación de los "espacios opacos" a través de la economía sumergida o la recuperación de impuestos como patrimonio, sucesiones y donaciones.

Pero para Toxo, lo que es "tremendamente preocupante" es que caerá la protección por desempleo.

Mostrar comentarios