Menos de 5.000 empresas concentran el 86 % de las exportaciones, según Funcas

  • El 86 % de las exportaciones españolas de 2012 fueron realizadas por menos de 5.000 empresas, compañías que son catalogadas como grandes exportadoras, es decir, que obtienen de sus ventas en el exterior al menos cinco millones de euros.

Madrid, 27 nov.- El 86 % de las exportaciones españolas de 2012 fueron realizadas por menos de 5.000 empresas, compañías que son catalogadas como grandes exportadoras, es decir, que obtienen de sus ventas en el exterior al menos cinco millones de euros.

Un artículo elaborado por Esteban García-Canal y publicado por los Cuadernos de Información Económica que edita Funcas, indica que este grupo de empresas están aglutinadas en sectores relacionados con la automoción, sus combustibles y componentes, así como con derivados del acero y con la farmaquímica.

Concretamente, el texto cita a las filiales españolas de los fabricantes de automóviles Ford, GM, Volkswagen, Renault o PSA y a los productores de componentes de automoción Gestamp, Grupo Antolín, Ficosa, Zanini o CIE-Automotive, que "han conservado o incrementado sus actividades tras adjudicarse contratos", por lo que sus perspectivas para los próximos años "son positivas".

Las grandes exportadoras, añade, "parecen ser las únicas que están sacando pleno partido de la mejora de la competitividad" vinculada a la "devaluación interna y las reformas estructurales".

En general, la crisis financiera ha empujado a las empresas españolas a lanzarse a los mercados internacionales, siendo la exportación "una alternativa obvia", de forma que entre 2007 y 2012 los exportadores españoles han crecido un 40 %, si bien en gran parte se trata de decisiones un tanto "esporádicas".

No obstante, con la crisis las empresas han buscado la diversificación hacia otros mercados distintos a los tradicionales (Europa y Latinoamérica).

En cuanto a la inversión extranjera en España, el artículo augura un crecimiento en los próximos años porque los inversores foráneos tienen al país "en el punto de mira" y cita la reciente compra de un paquete accionarial de FCC por parte de Bill Gates, una adquisición que califica como "la punta de un enorme iceberg" ya que "hay multitud de operaciones que están cerrándose en 2013".

Por el contrario, las grandes empresas españolas "han ajustado sus inversiones directas en el exterior" para reducir deuda u obtener liquidez en medio de la crisis, pero también para reorientar su estrategia internacional hacia otros países.

No obstante, Europa y Latinoamérica acaparan el grueso de estas inversiones, dejando de lado los mercados en crecimiento de Asia y Europa del Este.

El artículo asegura que el avance de las "políticas neopopulistas" de países como Venezuela, Bolivia o Argentina constituye para las empresas españolas un "motivo de inquietud" por sus "riesgos regulatorios y políticos" reflejados en "expropiaciones y nacionalizaciones".

Pese a ello, la presencia en Latinoamérica ha permitido a las multinacionales españolas "capear mejor la crisis", dice el artículo que cita a Telefónica, Banco Santander, BBVA o Iberdrola, entre las grandes empresas españolas que obtienen actualmente la parte más importante de sus beneficios en Latinoamérica.

Funcas también publica un artículo de Carmen López y Salvador Jiménez, que apunta que la mejora de la situación económica permitirá al Estado aumentar sus ingresos y alcanzar el objetivo de déficit de la Administración Central, si bien las Comunidades Autónomas deberán realizar "esfuerzos adicionales".

Otro artículo, en este caso de Mercedes Gumbau y de Albert y Joaquín Maudos, asegura que la recesión ha provocado un descenso casi del 19 % en la tasa de emprendimiento a nivel nacional, retroceso que ha sido superior en algunas comunidades autónomas, que partían de mejor posición, con la excepción de Cataluña.

Mostrar comentarios