Menos retrasos en el aeropuerto de París en nueva jornada de huelga

  • Los retrasos en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle se limitaban esta mañana a una veintena de minutos en los controles de seguridad, en la sexta jornada de paro de los agentes encargado de esa misión, sobre los que el Gobierno aumentó la presión exigiendo una normalización en horas.

París, 21 dic.- Los retrasos en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle se limitaban esta mañana a una veintena de minutos en los controles de seguridad, en la sexta jornada de paro de los agentes encargado de esa misión, sobre los que el Gobierno aumentó la presión exigiendo una normalización en horas.

Aeropuertos de París (ADP) indicó en un comunicado que seguían siendo posibles los retrasos de vuelos en la terminal 2 de Charles de Gaulle, donde las colas en los puestos de control eran de una veintena de minutos, pero subrayó que la situación era normal en las otras terminales, así como en la otra plataforma aeroportuaria de la capital francesa, Orly.

ADP subrayó que no se prevé ninguna cancelación hoy, cuando espera 119.000 pasajeros en sus dos aeropuertos.

En contra de lo que se había temido por la convocatoria de paro, no había ninguna alteración en la actividad en Niza, tercer aeropuerto en importancia de Francia tras los de la capital.

En Lyon, donde se anularon vuelos durante el fin de semana y el lunes, los responsables del aeropuerto señalaron que hoy no se volverá a repetir esa circunstancia y que se cumplirá todo el programa, como ya ocurrió ayer.

Esta mañana, ningún prefecto (delegado del Gobierno) en Francia había pedido la intervención de las fuerzas del orden para sustituir a los huelguistas, una posibilidad ofrecida ayer por el Ministerio del Interior, que ha puesto para ello a 400 policías y gendarmes en alerta.

El ministro de Transportes, Thierry Mariani, subrayó, en una entrevista a la cadena de televisión "France 2", que quiere "una solución en las próximas horas" y aseguró que el Gobierno "asumirá sus responsabilidades para garantizar esas salidas" de vacaciones de Navidad.

Preguntado sobre la eventualidad de recurrir a las fuerzas del orden, Mariani respondió que confía en que "sea una situación que se pueda evitar".

Una reunión entre la patronal de las empresas de seguridad y los representantes de los trabajadores se celebraba esta mañana en Charles de Gaulle.

Los sindicatos convocantes de la huelga piden un aumento de salarios de 200 euros al mes para unos trabajadores que, según sus cifras, ganan de media unos 1.300 - 1.400 euros, con condiciones laborales difíciles por los horarios intempestivos y las tensiones que a menudo se generan con los pasajeros.

Mostrar comentarios