La baja cuota de mercado en Chile decide a BBVA a negociar la venta de su banco

  • Scotiabank se interesa por la filial y BBVA ficha a Citi para asesorarse. Su venta dejaría atrás 19 años de operativa bancaria y seguiría en el país con la financiera líder de autos.


    El banco, insatisfecho con su posición, buscaba crecer con compras. El contexto actual ha empeorado con una ley que penalizará el capital y las rebajas en los tipos de interés.

    Te interesa leer: Las acciones de filial se disparan un 30% ante el interés de Scotiabank

La baja cuota de mercado en Chile decide a BBVA negociar la venta de su banco
La baja cuota de mercado en Chile decide a BBVA negociar la venta de su banco

BBVA tiene sobre el tapete la ocasión de pasar página de 19 años de operativa bancaria en Chile donde es manifiesta su disconformidad con la cuota de mercado y el contexto para hacer negocio se ha endurecido. El grupo presidido por Francisco González confirmó hoy que estudia una oferta “no vinculante” formulada por The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) sobre BBVA Chile, cuyo valor en bolsa alcanza los 1.310 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros al cambio actual). Si cuaja recluirá la actividad al mucho más atractivo y rentable crédito al consumo.

El interés mostrado por la entidad escocesa ha empujado a BBVA a contratar a Citi como asesor y, según adelanta el diario chileno ‘La Tercera', el objetivo es cerrar la transacción en los próximos 45 días. En un comunicado a la CNMV, el banco reconoció que Scotiabank "ha solicitado revisar documentación e información no pública” de la filial y entrevistarse con sus gestores para analizar la operación, algo que ha autorizado previa “firma de un acuerdo de confidencialidad". “En este momento -añade- no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este, si se alcanzara".

El diario chileno sostiene que la filial interesa a, al menos, otras tres entidades: Bice, el recién fusionado Itaú-Copbanca, y BCI, que estaría mirando sus opciones por la séptima entidad en cuota de mercado. Su dificultad para ganar terreno ha sido, de hecho, el foco de un descontento divulgado abiertamente en el país, pese a la alta capacidad de rentabilizar la posición con resultados notables y crecientes en el pasado.

El presidente del grupo, Francisco González, reconocía abiertamente hace un año al chileno ‘El Mercurio’  interés en comprar algún banco para dar el salto, y el pasado febrero el consejero delegado Carlos Torres apostaba por el canal digital tras haber mirado y descartado adquirir algunas entidades -el negocio local de Citi o Corpbanca, entre otras-. “Chile es el país donde quizá estamos más insatisfechos con la cuota de mercado por lo baja que es”, eran las palabras de Torres al ‘Pulso’, otra publicación local.Séptimo banco del país, con el 6,1% del mercado

La aspiración ha sido alcanzar posiciones como la de México, Perú, Colombia o Turquía, donde lideran el mercado. Sin embargo, en 2016 la tendencia fue la inversa: la participación en la tarta de negocio se diluyó del 6,3 al 6,1% por la decisión de renunciar a negocio con márgenes decrecientes y desmarcarse de entrar en guerras de precios.

Ahora, confluyen a la vez varios factores que dificultan o, al menos, hacen gravosa la operativa en banca retail. Por un lado, el Gobierno tramita la adaptación de la regulación nacional a Basilea III  que, según Moody’s, provocará que entidades como su filial, BancoEstado o Itaú-CorpBanca deban acopiar capital adicional. La factura de solvencia es clave hoy en día para decidir estrategias y la agencia de rating sostiene que las nuevas reglas deducirán del capital activos con valor limitado en términos de liquidez. Incumplirlo le expondría a no poder repatriar dividendo.

La evolución de la economía se desacelera además. El mismo Servicio de Estudios de BBVA rebajó su proyección de crecimiento para este año al 1,3%, por debajo de la previsión del Gobierno (1,5%), y mantuvo en el 2,4% la esperada para 2018. Varias casas de análisis esperan que se recoja con reducciones del rating de soberano y puedan mover a nuevas reducciones de tipos por parte del Banco Central -los bajó en 50 puntos en el primer semestre-, lo que unido a la incertidumbre política con las elecciones en noviembre, son susceptibles de afectar a la operativa de banca comercial.

A pesar del contexto, la franquicia disparó un 63,2% el beneficio del primer semestre en comparativa interanual -ganó 96 millones, solo superado entre las filiales latinoamericanas por los 968 millones generados por México y los 106 millones de Argentina-. Una clave es el crecimiento del crédito, a ritmos del 3,8%, y la gestión de precios. El grupo gestiona allí 14.240 millones de euros en financiación y unos 10.500 millones en recursos de clientes.

Si prospera la desinversión en la filial bancaria centraría el foco en el país en la financiación al consumo, nicho donde Torres declaró que cuentan con “mucho recorrido” entre otros factores por la alta penetración de clientes digitales -vende un 30% de la producción por dicho canal- y su tracción se traduce en resultados. Si BBVA Chile ganó 74 millones en 2016, su financiera generó 33 millones. Forum Servicios Financieros es, según información corporativa, la compañía líder en financiación de automóviles en aquel mercado. Creada en 1993 e integrada por BBVA en 2006, opera a través de una red de 360 concesionarios y 665 puntos de venta en todo el país. No es el único país donde tiene bajo revisión la estrategia. En Argentina acaba de diluir su posición.

Mostrar comentarios