España presidirá la Unión Europea en el segundo semestre 

El Gobierno quiere que Europa cierre la reforma del mercado eléctrico este año

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, espera que "llegue pronto" la nueva legislación ya que cree que está en juego la competitividad del tejido productivo en Europa 

El Gobierno quiere que Europa cierre la reforma del mercado eléctrico este año
El Gobierno quiere que Europa cierre la reforma del mercado eléctrico este año
UNEF

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha reconocido que el Gobierno quiere que la reforma del mercado eléctrico "llegue pronto" y que se pudiera aprobar antes de final de año. En su opinión, está en juego la competitividad del tejido productivo en Europa. Cabe recordar que España presidirá la Unión Europea durante el segundo semestre de este año sucediendo a Suecia.  

Una modificación sobre la que el alto cargo del Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido que comparte el "diagnóstico" de la Comisión Europea aunque ha añadido que queda "mucho por hacer" y definir muchos aspectos con más detalle. 

Unas declaraciones que ha realizado Aagesen durante la presentación del 'Balance energético 2022 y perspectivas para 2023', organizado por el Club Español de la Energía. La seretaria de Estado de Energía ha añadido que la reforma del mercado eléctrico tiene que lograr que los precios sean competitivos, fomentar las inversiones en renovables y reforzar el suministro.

El mecanismo ibérico, un ahorro superior a los 5.000 millones 

El mecanismo ibérico, en el que se dopa el precio del gas para generación eléctrica en el mercado mayorista, ha ahorrado más de 5.000 millones de euros desde que inició su andadura el 15 de junio de 2022, ha estimado la secretaría de Estado de Energía Sara Aaegesen. Además ha sacado pecho de que esta herramienta ha demostrado que el sistema eléctrico español es más barato que el de otros países. 

Aaegesen también ha presumido de las medidas de eficiencia energética que puso en marcha el Gobierno para asegurar el suministro ante los efectos que pudiera tener la guerra en Ucrania. En concreto, Ha recordado que España inició octubre con un nivel de llenado del 91 % en los almacenamientos subterráneos, cuando la UE lo había establecido al comienzo del invierno en el 80 % para 2022 y el 90 % para años posteriores.

En este sentido, el nivel de llenado de los almacenamientos alcanzó su máximo a finales de noviembre, con un 97 %, y en la actualidad, comenzando la primavera, está en el 78 %, lo que supone más de 40 días de consumo disponible, según Aagesen.

En Europa ese nivel de almacenamiento de gas es del 46 %, ha dicho la secretaria de Estado, que ha afirmado que tanto España como Europa están muy bien provisionadas y eso les hace estar preparadas para el próximo invierno.

Mostrar comentarios