Alibaba ya es la mayor salida a bolsa de la historia: 25.000 millones de dólares

    • La fuerte demanda permite ampliar la colocación desde los 21.800 hasta los 25.000 millones de dólares. Nadie ha vendido más que Alibaba en la historia de la bolsa.
    • Los grandes fondos internacionales se han quitado de las manos las acciones de Alibaba, seducidos por el potencial del mercado de comercio electrónico chino.
La salida a bolsa de Alibaba bate todos los récords.
La salida a bolsa de Alibaba bate todos los récords.

Histórico. La salida a bolsa del gigante del comercio electrónico chino Alibaba sigue pulverizando récords. La extraordinaria subida del 38% en su primer día de cotización y las elevadas bolsas de demanda insatisfecha han permitido a los bancos que han dirigido la operación ejercer el green shoe (porcentaje de acciones que las entidades se reservan para colocar si las peticiones de títulos son elevdas) en el que han colocado otros 48 millones de títulos adicionales.

El resultado es que el tamaño de la oferta se ha disparado desde los 21.800 hasta los 25.000 millones de dólares. Es decir, que la de Alibaba ya es la mayor OPV de la historia superando con claridad los 22.100 millones de dólares de otro grupo de la misma nacionalidad, el Banco de Agricultura de China.

Y también, claro está, es la mayor operación registrada nunca en ese templo del capitalismo llamado Wall Street que ha acogido con los brazos abiertos a una compañía que por sus especiales características –por ejemplo, los inversores tendrían que acudir a la justicia china en el caso de que los gestores del grupo metieran la mano en la caja- había sido rechazada por las autoridades bursátiles de Hong Kong, donde Alibaba ideó cotizar en un primer momento. La OPV de Alibaba ha dejado muy pequeños los 19.650 millones de dólares que levantó Visa, hasta ahora la mayor oferta que se había registrado en la bolsa neoyorquina.

Por lo tanto, nunca una salida a bolsa había sido potente. Los grandes fondos internacionales se han quitado de las manos las acciones de Alibaba, seducidos por el potencial del mercado de comercio electrónico chino, del que la compañía tiene una cuota de alrededor del 80%. Los inversores han obviado los riesgos de la operación, que tienen que ver con una estructura de gobierno corporativo alejada de los estándares occidentales y una estructura societaria que permite a los fundadores controlar la compañía sin la mayoría de las acciones.

De la noche a la mañana, una compañía hasta ahora casi desconocida fuera de China se ha convertido en uno de los grandes gigantes de Wall Street. Tras la gran subida del pasado viernes su valor de mercado ha superado el de Facebook y se sitúa a un paso de dos grandes iconos de la bolsa estadounidense como IBM y JP Morgan. Y ya es también la tercera mayor de China.

Todo un récord para una compañía lanzada hace apenas 15 años y que ha metido a dos hombres, el fundador Jack Ma y el japonés Masayoshi Son, en la lista de los diez más ricos de Asia. Pero son muchos más quienes ganan con la operación. Por ejemplo Yahoo!, que ha vendido en la operación parte de su 23% del capital que le convertía en el segundo accionista del grupo. La venta de 140 millones de acciones es un soplo de aire fresco para una compañía que no atraviesa sus mejores momentos.

Pero son muchos más los que van a celebrar a lo grande el bautismo de Alibaba en Wall Street. Es el caso del vicepresidente Joseph Tsai, que después de la operación conserva algo más del 3% del capital. También se convierten en millonarios los otros 25 directivos se reparten un 1,7% de la compañía.

Mostrar comentarios