Débil inversión de 32 millones

El mercado invernal confirma el parón de LaLiga ante el poderío de la Premier

El fútbol inglés ha vuelto hacer gala de su superioridad económica con una inversión récord en un periodo de traspasos, donde los clubes españoles han optado por ahorrar, limitados por el 'fair-play' financiero.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Europa Press

La superioridad económica del fútbol inglés sobre las principales ligas europeas ha ido 'in crescendo' durante los últimos años hasta consolidarle como dueño y señor del mercado. El poderío económico de la Premier League, categoría reina del fútbol británico, se ha ratificado este mercado de invierno con una inversión sin precedentes, en contraste con el ‘parón’ económico que ha experimentado LaLiga, su máxima competidora en la carrera por ser 'la mejor liga del mundo'.

La ventana invernal cerró este martes un mercado dominado por la Premier inglesa, cuyo gasto récord en fichajes asciende a los 830 millones de euros, tal y como recoge el portal de datos especializado Transfermarkt. Le sigue de lejos la Ligue 1 (Francia) con un gasto de 131 millones y la Bundesliga (Alemania) con un desembolso de 68 millones. La lista continúa con ligas como la estadounidense y la argentina por encima de la española, que se sitúa la sexta en el ranking de gastos con una débil inversión acumulada de 32 millones, un 60% menos que la realizada la temporada pasada.

Un invierno 'low cost' en LaLiga

En líneas generales, los equipos españoles han optado por ahorrar. Los clubes con mayor capacidad económica como Real Madrid y Barcelona se han mantenido entre las sombras en este mercado, y así se ha visto reflejado en el escaso desembolso acumulado de los 20 equipos que componen la categoría, cuya inversión media se cifra en 1,5 millones por entidad con un total de 53 altas. Esto evidencia una diferencia abismal con los clubes ingleses, cuyo gasto medio se eleva hasta los 41,5 millones por equipo en 92 traspasos. 

Los despachos del fútbol español han vivido un invierno 'low cost', donde las cesiones de jugadores y los refuerzos baratos han sido la tónica dominante de unas operaciones limitadas, en cierta medida, por el 'fair-play' financiero de LaLiga. La regulación actual y el estricto equilibrio del límite salarial dificulta a los clubes españoles la confección de sus plantillas.

Esto supone una desventaja respecto a otras ligas europeas que disponen de normativas menos restrictivas y un sistema más liberalizado para fichar, como ocurre en la Premier. Véase el caso del Chelsea londinense, cuya inversión este invierno (330 millones), supera la de las cuatro grandes ligas europeas restantes en conjunto (255 millones).

La liga inglesa se distancia del resto

La competición inglesa cuenta con una distribución de riqueza y derechos televisivos entre sus equipos mucho más equiparada que el resto de ligas. Y esto, sumado a otros factores como el respaldo económico que reciben los clubes recién ascendidos a la categoría dotan a un amplio número de equipos ingleses de una sólida base financiera.

Así se pone de manifiesto en el informe 'Football Money League' publicado en enero por Deloitte, que clasifica a los clubes con mayores ingresos del mundo. Aquí se desprende un top-30 de los equipos más ricos, donde la Premier aparece casi en su totalidad con una representación de hasta 16 equipos, frente a los cinco correspondientes de LaLiga.

Mostrar comentarios