El mercado de usados en Murcia subió casi un 19% hasta mayo

El mercado de usados en Murcia subió casi un 19% hasta mayo
El mercado de usados en Murcia subió casi un 19% hasta mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este periodo fueron los usados más jóvenes, los de hasta tres años, los que más crecieron en todo el territorio nacional, convirtiéndose en motor del mercado al incrementar sus ventas en algo más de un 36% hasta mayo, lo que supone doblar el ritmo de crecimiento de los más antiguos, que subieron un 17,4% en el acumulado del año.

De esta forma, la oferta de seminuevos se ha convertido en "oro" para los vendedores. De hecho, en el canal profesional, estas ventas crecieron un 37,3%, contribuyendo a que concesionarios y compraventas ganen cada vez mayor representación en un mercado tradicionalmente de particulares. Tanto es así que, aunque las operaciones de tú a tú suponen todavía el 58%, representan ya 4,2 puntos menos que hace un año.

Ganvam atribuye esta ligera inclinación de la balanza hacia los profesionales a una mayor cultura hacia el VO de calidad, unido a un cambio progresivo de coyuntura. Y es que, en un contexto como el actual en el que el vehículo usado va despegándose la etiqueta de "solución de movilidad forzosa" para convertirse en una alternativa más de compra, el conductor se permite ser cada vez más exigente; y el vendedor particular ya no satisface plenamente sus expectativas.

A esta circunstancia responde, precisamente, que las operaciones con usados en el canal profesional crecieran casi un 30% hasta mayo, multiplicando por tres las registradas entre particulares, que subieron alrededor de un 9%, añade en comunicado de prensa.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "realmente, un particular nunca podrá ofrecer una experiencia de compra como la de un profesional, que en la mayoría de los casos no tiene por qué desmerecer a la de un coche nuevo, pues cuenta con contrato de compraventa gestado por Ganvam y declarado exento de cláusulas abusivas tanto por Consumo como por las 17 comunidades autónomas, historial de mantenimiento, garantía mecánica mínima de un año".

EL VO CRECE EN TODOS LAS AUTONOMÍAS

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta mayo, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,6%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+19,2%), Murcia (+18,9%), Comunidad Valenciana (+18,6%), Extremadura (+17,5%) y Baleares (+17,4%). Le siguieron Castilla- La Mancha (+16,8%), Asturias (+15,4%) y Navarra, con una subida del 15%.

Por detrás, se situaron Galicia y La Rioja, con un incremento del 14,9% cada una, Castilla y León (+14,3%), Cantabria (+13,7%), Aragón y Canarias, con un crecimiento del 13,2% cada una, y Cataluña (+13,1%). El menor incremento lo registró por el País Vasco, que subió un 9,8% hasta mayo.

Mostrar comentarios