Precios de las viviendas

Mercado de la vivienda: las claves imprescindibles para vender un piso

Los expertos de HelpMyCash.com, consideran que la investigación de mercado, la tasación de la vivienda y la búsqueda de la agencia son los puntos esenciales a tener en cuenta al vender una vivienda en propiedad.

Contrato de venta de una vivienda.
Contrato de venta de una vivienda.
©[freedomz] a través de Canva.com

Vender una casa es una de las decisiones financieras más importantes de la vida. Pero hay una serie de pasos imprescindibles para vender un piso que marcan la diferencia entre una buena venta —en lo que a ganancias se refiere— y otra más bien mejorable. 

Para los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash.com, estos consisten en la investigación de mercado, la tasación de la vivienda y la búsqueda de la agencia. Pero ¿por qué son tan importantes y qué debe tener en cuenta un propietario en cada paso?

La investigación de mercado

Conocer la actualidad del mercado inmobiliario permite anticipar de manera aproximada si es o no el mejor momento para vender a buen precio y cuánto tardará en cerrarse la operación. ¿Podría el propietario vender ahora por un precio superior al que compró el inmueble en su momento? ¿Cuáles son las previsiones para el corto y medio plazo: los precios aumentarán, se mantendrán estables o bajarán? ¿Hay demanda suficiente en la zona donde se encuentra el inmueble? Estas son, según los expertos de HelpMyCash, algunas de las preguntas que debería hacerse todo propietario antes de tomar la decisión de venta.

"Nuestro consejo es leer los análisis de los expertos en Internet o en la prensa, pero también es importante contactar con un agente inmobiliario que esté especializado en la zona donde se encuentra el inmueble. Y es que el comportamiento del mercado inmobiliario es muy local: el precio medio del metro cuadrado en España puede bajar, pero una zona puntual puede mostrar incrementos", aseguran desde el comparador.

El último informe de los notarios muestra, por ejemplo, un descenso del 1,7% interanual en el precio de la vivienda en España en enero. Sin embargo, en comunidades como La Rioja, los precios aumentaron un 35,2%, mientras que en Navarra bajaron un 21,7%.

La tasación de la vivienda

Una vez tomada la decisión de venta, cabe iniciar los pasos propios de la operación, donde la tasación es el más importante y, probablemente, uno de los más difíciles. Lo habitual es utilizar las herramientas de tasación online o contactar con una única inmobiliaria para evaluar el precio de la vivienda, pero los expertos de HelpMyCash advierten que es mejor valorar la vivienda a través de varias fuentes. ¿Por qué?

"Muchas herramientas de tasación online basan sus informes en los precios de las publicaciones de los portales inmobiliarios y estos no representan los precios de venta. La diferencia entre ambos suele ser del 20% de media", afirman los especialistas del comparador. Y añaden que publicar la vivienda por un precio muy alto, puede ser contraproducente, puesto que tardará mucho más en venderse y las prisas de última hora pueden forzar al propietario a bajar el precio y malvender la casa.

Asimismo, las valoraciones a cargo de agentes inmobiliarios pueden tener —aunque no siempre— una segunda intención. "Hemos comprobado casos donde las inmobiliarias tasan los pisos a la baja para vender rápido y cumplir sus objetivos comerciales, lo que hace que el propietario malvenda su propiedad; y otros casos donde tasan al alza para captar la atención del propietario, aun sabiendo que no podrán vender a ese precio. Esto también conduce muchas veces a tener que rebajar el precio a último momento y malvender", afirman.

Sobre esta base, el consejo de los expertos es hacer varias tasaciones de la vivienda antes de definir su precio. Así, el propietario podrá identificar si una tasación es inadecuada y será capaz de publicar y vender su vivienda a un precio acorde a las condiciones de mercado.

La elección de la agencia inmobiliaria

El agente inmobiliario es quien se encarga de definir la estrategia de venta y negociar con los compradores, entre muchos otros trámites. Por eso, la elección de un buen agente inmobiliario es clave para que una compraventa llegue a buen puerto. Los especialistas de HelpMyCash motivan a todos los propietarios a comparar varias inmobiliarias antes de elegir una, para identificar así cuál se adapta mejor a sus necesidades particulares.

"Nuestro consejo es comparar, como mínimo, tres inmobiliarias. Pedir una tasación, preguntar por sus honorarios y servicios, si exigen o no un compromiso de exclusividad y, sobre todo, pedir una copia del contrato inmobiliario para evaluar la letra pequeña. En dicho documento se puede ver si un agente es de fiar o no: si la información proporcionada por el agente coincide con lo que dice el contrato, es una muestra de transparencia", concluyen.

Mostrar comentarios