Mercadona baja un 16% su beneficio hasta 270 millones, pero mantiene las ventas

  • Puzol (Valencia).- La cadena de supermercados valenciana Mercadona obtuvo un beneficio neto de 270 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior, pero mantuvo su nivel de ventas en 15.505 millones de euros, un 1% más.

Mercadona baja un 16 por ciento su beneficio hasta 270 millones de euros pero mantiene las ventas
Mercadona baja un 16 por ciento su beneficio hasta 270 millones de euros pero mantiene las ventas

Puzol (Valencia).- La cadena de supermercados valenciana Mercadona obtuvo un beneficio neto de 270 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior, pero mantuvo su nivel de ventas en 15.505 millones de euros, un 1% más.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha presentado hoy estos resultados, ha atribuido el descenso de beneficios a la bajada de los precios de los productos, que ha cifrado entre el 2 y el 4 por ciento en producto, y en el 10 por ciento en el caso de la compra completa (denominada carro-menú).

Roig prevé que en 2010 Mercadona pueda volver a los beneficios de 2008, en torno a 330 millones de euros por el crecimiento de un 6 por ciento de las ventas, y ha anunciado que este año continuará "persiguiendo el céntimo" porque el cliente "tendrá menos dinero y querrá comprar más barato".

El descenso de los precios de venta puesto en marcha por la compañía se sustenta en la bajada del precio de las materias primas, de los procesos y del ahorro de costes, que ha situado en 1.500 millones de euros para los clientes en 2009 -720 euros de ahorro al año por hogar-.

Las marcas de distribución de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han aumentado su presencia en las ventas en tres puntos en los últimos años y actualmente representan el 38%. El presidente de la cadena ha asegurado no creer en las "marcas blancas" pero sí en los productos recomendados.

Roig ha insistido en que este año continuarán bajando los precios hasta donde puedan, "sin bajar la calidad y la seguridad alimentaria pero también ganando dinero" y asegurando la cifra de ventas, y ha reconocido algunas "meteduras de pata" que corrigen "para añadir valor" cuando las detectan.

En estos casos se ha referido a la apertura de "alguna tienda" en Valladolid, la fruta envasada, la carne a granel y la retirada de productos demandados por los clientes, como el pavo en lonchas.

El empresario ha asegurado que la crisis "no ha acabado" y ha augurado que, a pesar de ser optimista, "la que se nos viene encima es gorda" porque en España el nivel de vida y el de productividad no están equilibrados.

"Van a venir momentos muy duros en España en los próximos años, salvo que decidamos aumentar nuestro nivel de productividad", ha manifestado antes de asegurar que se deben mejorar los niveles de absentismo en lugar de pedir subvenciones.

En 2009 las ventas en kilos y litros crecieron un 8% y los recibos por tienda y día aumentaron un 3%, según los datos ofrecidos por Roig, que ha explicado con ejemplos concretos los ahorros de costes emprendidos por la cadena.

Entre ellos, ha citado la posibilidad de vender vino en botella cuadrada, algo que ya han realizado con el aceite en su "lucha por el céntimo" porque al caber más botellas se ahorra en transporte, los envases transparentes, el peso variable y la sustitución del envase de cristal por el de plástico.

"Si ahorráramos un céntimo de euro en todos nuestros productos se produciría un ahorro de cien millones de euros. Eso es productividad", según Roig.

La empresa hizo inversiones el año pasado por valor de 600 millones -la misma cantidad está prevista para 2010- para la apertura de 74 supermercados -tiene un total de 1.264- y mejoras de emplazamiento.

Este ejercicio abrirá 60 supermercados en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana, finalizará la construcción de un bloque logístico en Villadangos del Páramo (León) y comenzará el de Guadix (Granada).

En los próximos cuatro años -periodo de vigencia del convenio colectivo firmado con UGT, CCOO y Sindicato Independiente- creará mil nuevos puestos de trabajo, además de los 500 nuevos empleos de 2009 y los mil creados por sus interproveedores (proveedores en exclusiva).

Preguntado por la subida del IVA, Roig ha señalado que lo lógico es repercutir en los precios ese aumento, aunque ha dicho que dependerá del ahorro en costes de proceso.

Sobre el supermercado que se abrirá en la céntrica calle valenciana de Roger de Lauria, ha señalado que tendrá las mismas referencias y el mismo surtido que otras tiendas, e incorporará producto local.

Roig ha quitado importancia a la "guerra de precios" en el sector de la distribución al asegurar que las cadenas se pelean en el mercado cada uno con sus estrategias pero sus competidores son "grandes amigos" suyos. "El cliente es el que te da el éxito", ha asegurado.

Mostrar comentarios