Mercadona crea 4.000 empleos en 2012

    • La cadena de supermercados ganó el pasado año 508 millones de euros.
    • Ahora quiere centrarse en impulsar las ventas de sus productos frescos.
Mercadona ganó un 7 por ciento más en 2012, ejercicio en el que creó 4.000 empleos
Mercadona ganó un 7 por ciento más en 2012, ejercicio en el que creó 4.000 empleos
lainformacion.com

La cadena de supermercados Mercadona ganó el pasado año 508 millones de euros, un 7 % más que en 2011, y ha decidido retrasar su expansión internacional para centrarse en impulsar las ventas de sus productos frescos.

Los resultados de la compañía han estado sostenidos por el incremento de las ventas -19.077 millones de euros, un 7 % más-, y completados con la creación de 4.000 puestos de trabajo, hasta sumar 74.000 empleados.

El presidente de la compañía, Juan Roig, ha reconocido durante la presentación de los resultados que 2013 será un ejercicio "muy, muy difícil" y, por ello, ha apostado por sacrificar el beneficio -espera ganar 430 millones, un 15 % menos- a cambio de mejorar la facturación un 5 % y mantener su plan de expansión por España.

El presidente de Mercadona se ha mostrado "orgulloso" de los resultados, que han permitido repartir entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos, así como una compensación extraordinaria de 23 millones para neutralizar la subida del IRPF.

"Para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes", ha indicado Roig.

La estrategia iniciada este año, resultado del análisis de debilidades y pruebas piloto, pasa por reforzar la división de productos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados) con el objetivo de igualar sus ventas a las de "secos" o envasados, que actualmente facturan el doble.

Esta iniciativa necesitará la utilización de todos los "recursos y capacidades" de Mercadona, por lo que la cadena ha decidido retrasar la expansión internacional anunciada el pasado año.

"No podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro no está bien del todo", ha indicado, porque "lo de salir al extranjero es muy bonito", pero la prioridad de la compañía es garantizar la rentabilidad de la cadena alimentaria en el país de origen, es decir, que todos los eslabones "ganen dinero".

Ante un año 2013 que se presenta "muy difícil", según Roig, la firma ha abogado por "ser más tenderos" para atraer a los clientes a la compra de productos frescos en sus supermercados.

Esto supondrá vender frutas y verduras "en el punto exacto" de maduración y renovados cada día, de manera que la mercancía sobrante se tirará al finalizar la jornada, así como por "vender pescado del día todos los días en todas las tiendas".

Esto se completará con una bajada de precios con el objetivo de alcanzar un carro de la compra más "asequible" para un cliente que "va a tener menos renta" y evitar así el "despiste" de los directivos en el segundo semestre de 2012, que, según Roig, afectó a las ventas.

La compañía invirtió el pasado año 650 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, equipamiento y reforma de algunos antiguos y la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros -principalmente en 60 nuevas tiendas, que se sumarán a los 1.211 supermercados actuales- y crear 1.000 puestos de trabajo.

Con respecto a la situación económica de España, Roig ha defendido que "nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad", al tiempo que ha subrayado que el país tiene unos índices de absentismo y de paro que "no son muy buenos".

También ha considerado que la corrupción "lastra la productividad" y que, en lugar de conceder subvenciones, "lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos", ha concluido. EFECOM

mpca/br

Mostrar comentarios